Obispo misionero en Sierra Leona: "España ha tenido una gran tradición misionera, encontraremos nuevas formas"

Publicado 03/10/2019 11:24:34CET
De izqda. A drcha. El director de Obras Misionales Pontificias, el presidente de la ACdP, el administrador apostólico de Makeni, y  el director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación Universitaria San Pablo CEU
De izqda. A drcha. El director de Obras Misionales Pontificias, el presidente de la ACdP, el administrador apostólico de Makeni, y el director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación Universitaria San Pablo CEU - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El obispo misionero Natalio Paganelli, canciller de la Universidad de Makeni y administrador apostólico de la diócesis de Makeni (Sierra Leona), ha recordado que el Evangelio llegó a muchos países a través de misioneros españoles y ha apostado por encontrar "nuevas formas" de que España siga contribuyendo a la misión lejos del "colonoalismo" y los "conquistadores".

"España ha tenido una gran tradición misionera, a muchos países el Evangelio llegó a través de misioneros españoles. Que España pueda seguir contribuyendo por métodos nuevos, no con los conquistadores ni el colonialismo. Encontraremos formas nuevas, porque tenemos un tesoro que compartir", ha subrayado monseñor Paganelli en la inauguración del Congreso Misionero CEU.

El Congreso se celebra este jueves 3 de octubre en la Universidad CEU San Pablo, con motivo del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para este mes de octubre. Monseñor Natalio Paganelli también ha pedido no caer en un "pesimismo peligroso" por el hecho de que menos jóvenes se acerquen a la Iglesia. "Tengo la impresión de que los católicos han caído en un pesimismo peligroso, no nos damos cuenta del potencial que tenemos", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que una de las preocupaciones entre los católicos es cómo conseguir que más jóvenes se acerquen a la Iglesia, y aunque ha reconocido que "sin duda es un problema", ha destacado que en realidad "muchos jóvenes participan en la Iglesia" y que hay "millones de voluntarios católicos en el mundo".

Por ello, ha pedido, durante este Mes Misionero Extraordinario, darse cuenta de ese "potencial" y buscar nuevos modos de llevar el Evangelio al mundo.

Durante la inauguración, también ha intervenido el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, que ha destacado la estrecha colaboración que mantienen desde hace años con la Universidad de Makeni y que ha animado a seguir la invitación del Papa de "vivir este año en clave misionera".

Por su parte, el director de Pastoral y Voluntariado, Andrés Ramos, ha deseado que este congreso y este mes convocado por el Papa permita "aprender de los misioneros" y a "ser misioneros, entregándose a los demás".

Finalmente, el director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, José María Calderón, ha pedido que de universidades como el CEU "surjan vocaciones misioneras" y ha deseado que con este Mes Misionero Extraordinario la Iglesia recupere "ese espíritu misionero que tuvo hace unos años" despertando del "letargo".

Contador