Publicado 19/09/2018 14:14CET

El obispo Robert Barron desgrana los aspectos de la fe en "un mundo secularizado" en 'Encender fuego en la tierra'

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Los Ángeles, Robert Barron, desgrana los aspectos de la fe católica, desde su "verdad y belleza" hasta los "obstáculos" que se encuentra en el siglo XXI y muestra cómo anunciar el Evangelio en un mundo "secularizado", en el libro 'Encender fuego en la tierra' (Palabra).

A lo largo de las conversaciones con el vaticanista John L. Allen Jr., Barron se adentra en la oración, la ciencia, el ateísmo, la vida espiritual y el destino del catolicismo en los tiempos modernos, entre otros temas, para subrayar que "a pesar de sus dificultades, la Iglesia y los católicos deben afrontar, de modo inteligente, el escepticismo del mundo".

Barron señala que lo primero para lo que debe estar preparado el evangelizador católico es "para defender sólidamente que la creencia de Dios no exige ni la suspensión de las facultades racionales ni conducirse únicamente por una fe ciega".

"Piensan que Dios es un ser, un gran ser entre muchos. A esto le llamo la teoría yeti --criatura folclórica legendaria del Nepal, similar al Bigfoot americano-- de Dios. Se supone que anda por ahí, algunos dicen que existe y otros que no, así que hay que descubrirlo y preguntarse: ¿Existen indicios sobre el yeti? ¿Existen indicios sobre Dios?", plantea el obispo en el libro refiriéndose al modo de pensar de los ateos.

Si bien, señala que esta es la "forma errónea" de pensar sobre Dios y recurre a una cita de Santo Tomás de Aquino para subrayar que "Dios no pertenece al género del ser sino que es el fundamento de todo ser".

Por otro lado, Barron también advierte en el libro del "cientificismo" o "pensar que la única forma de conocer la verdad es por medio de pruebas científicas verificables". A su juicio, "hay muchas formas no científicas importantes para descubrirla".

Por ello, cuenta que cuando le preguntan si "hay pruebas de la existencia de Dios" en cuando a datos físicos con los que hacer experimentos, entonces la respuesta es "no", pero precisa que si la pregunta es "si hay garantías racionales para creer en Dios", entonces, la respuesta es: "Radicalmente sí".

Robert Barron es obispo auxiliar de Los Ángeles y el fundador de la organización 'Word on Fire Catholic Ministries', que ofrece recursos como artículos, homilías, vídeos y blogs con el fin de evangelizar a través de la cultura. También es autor del serial de documentales televisivos 'Catolicismo' y es autor de una docena de libros sobre teología y vida espiritual.

Por su parte, John L. Allen Jr. es analista de temas vaticanos en la CNN. Ha escrito diez libros sobre asuntos eclesiales y para las grandes publicaciones internacionales. Ediciones Palabra ha publicado su libro 'Un pueblo para la esperanza', escrito junto al cardenal Timothy Dolan.

Para leer más