Obispo de Sigüenza-Guadalajara recuerda que la Cuaresma, frente al Carnaval, invita a guiarnos por el verdadero espíritu

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:41

GUADALAJARA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, recuerda que frente al "afán compulsivo de sujetar el tiempo del disfrute y de la fiesta" que representa el Carnaval, la Cuaresma invita "a dejarnos guiar por el verdadero Espíritu; el mismo que condujo a Jesús al desierto, a su tarea evangelizadora, a su Pasión y Muerte y, en definitiva, a la Resurrección, al triunfo y a la felicidad que no pasa".

En una pastoral con motivo de la llegada de la Cuaresma, monseñor Sánchez asegura que "más preocupante que el propio Carnaval sería que su espíritu de máscara y disfraz se prolongase también en el tiempo de Cuaresma, siendo así que el Carnaval nació para despedirse, aunque fuera de modo compulsivo de ese espíritu".

A su juicio, frente al Carnaval "el espíritu de la ostentación, de las apariencias, de la hipocresía, de la incoherencia de vida, la Cuaresma es "tiempo de preparación para la celebración de la Pascua tiene un tono de austeridad, de recogimiento. Es tiempo de más oración, de ayuno y de abstinencia de carne, de limosnas y penitencia".

El obispo de Sigüenza-Guadalajara destaca la relación paradójica que existe entre ambas celebraciones "como si, en algún momento de nuestra vida, tuviéramos necesidad, o de manifestarnos como realmente somos, quitándonos el disfraz y la máscara, que permanentemente lleváramos, o, por el contrario, de aprontar lo que no somos, colocándonos la máscara y el disfraz".