Los obispos avisan de riesgo de "abuso espiritual" entre la Generazión Z a través de un "bombardeo emocional"

Archivo - Jóvenes durante un concierto de Hakuna Group.
Archivo - Jóvenes durante un concierto de Hakuna Group. - Ricardo Rubio / Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 3 marzo 2026 18:36

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles han publicado una nota doctrinal en la que valoran positivamente el auge de las iniciativas de primer anuncio entre la Generación Z, pero alertan del riesgo de un "bombardeo emocional" que derive en un "abuso espiritual".

"El 'emotivista' resulta más fácilmente manipulable. Muchos discursos sociales y políticos actuales apelan con frecuencia a las emociones (miedo, esperanza, indignación) con el fin de generar determinados comportamientos y adhesiones. También en la vida espiritual existe el peligro de pretender suscitar algunos comportamientos mediante un 'bombardeo emocional', lo cual podría considerarse una forma de 'abuso espiritual'", avisan.

Así lo advierten los obispos de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la nota doctrinal titulada 'Cor ad cor loquitur' (El corazón habla al corazón), que hace referencia al lema cardenalicio del recién declarado doctor de la Iglesia, san Juan Enrique Newman.

Los obispos señalan que "en los últimos años se aprecian signos que indican un renacer de la fe cristiana, especialmente entre los jóvenes españoles de la llamada 'Generación Z', aquellos nativos digitales nacidos entre mediados de los 90 y la primera década del 2000".

"La Iglesia valora la creatividad de las diversas iniciativas de primer anuncio que el Espíritu Santo ha suscitado en muchos movimientos y asociaciones eclesiales para facilitar a tantas personas el encuentro con Cristo", apuntan los prelados.

Si bien, aunque consideran que estos nuevos métodos o herramientas de evangelización representan "un soplo de aire fresco" para la Iglesia en el contexto de "una sociedad fuertemente secularizada", advierten del riesgo de un reduccionismo "emotivista" de la fe.

Esto puede derivar en un "abuso espiritual" que, según puntualizan, puede manifestarse en forma de "presión emocional del grupo", que "hace que los individuos se vean obligados a 'sentir' lo mismo que los demás para no automarginarse de la experiencia" o "a través de la utilización de falsas experiencias sobrenaturales o místicas" que acaban "anulando la autonomía de las personas o para cometer otro tipo de abusos", algo "de especial gravedad moral", según los obispos.

Frente a ese emotivismo "que lleva a muchas personas a convertirse en consumidores de experiencias de impacto y buscadores insaciables de la complacencia del sentimiento espiritual", los prelados apuntan que "el anuncio de Cristo no busca de modo directo provocar sentimientos, sino testimoniar un acontecimiento que ha transformado la historia".

Así, consideran determinante "encontrar un equilibrio dentro de la vida espiritual entre los aspectos intelectivos, volitivos y sentimentales". "Los sentimientos no pueden desligarse ni de la verdad ni del bien", añaden.

Además, advierten de que la fe no puede quedarse en una experiencia meramente emocional, sino que debe traducirse en "la caridad hacia los más pobres".

Por todo ello, proponen que estas nuevas iniciativas evangelizadoras sean sometidas "al discernimiento de la autoridad de los obispos y los órganos diocesanos competentes".

Contador

Contenido patrocinado