Los obispos europeos muestran su "preocupación" por el aumento de leyes que atentan contra el matrimonio y la familia

Blázquez les explica los efectos de la aprobación en España de las leyes de 'divorcio express' y matrimonio gay

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:35

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) expresaron su "preocupación" por el número de leyes que están surgiendo en la Unión Europea que pueden "destruir el matrimonio y la familia tradicional".

"Después de la investigación realizada por la CCEE a través de las conferencias y documentos de los obispos está claro que la familia es uno de los temas que más nos preocupa", destacaron los obispos europeos mediante una nota a la que ha tenido acceso Europa Press tras su reunión, del 4 al 8 de octubre, en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Así, los prelados constatan en su documento su alegría puesto que en Europa, dicen, hay "muchas familias que viven su vocación conscientemente", aunque denunciaron "el número de leyes que está surgiendo y que pueden destruir el matrimonio cristiano tradicional y la familia".

BLÁZQUEZ: "EXPLOSIÓN DE RUPTURAS MATRIMONIALES".

Concretamente, el presidente del Episcopado español y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, explicó a sus pares europeos los efectos que la Ley de Divorcio, aprobada en 2005 en españa y conocida como 'divorcio express', produce en la familia.

Durante esa ponencia, el prelado señaló que esta normativa introduce "la posibilidad de divorciarse después de tres meses de matrimonio y sin tener que explicar las razones de esa decisión", lo que, a su juicio, ha provocado "una explosión" de rupturas matrimoniales en España.

Por otra parte, también criticó la Ley de Matrimonio Homosexual y la posibilidad de que éstos adopten niños como si se tratasen de un esposo y una esposa. Al respecto, indicó que si bien los efectos de esta ley en la sociedad son "mínimos por el momento", debido al escaso número de parejas homosexuales casadas, preocupa, dijo, la idea de considerar normal la homosexualidad propulsada por los medios de comunicación.

Asimismo, criticó que el Gobierno, "con la excusa de defender los derechos humanos" introdujo cambios terminológicos en el Código Civil y en lugar de encontrar 'mujer' y 'hombre' aparece 'contrayentes' y en lugar de 'madre' y 'padre' aparece 'padres'. "Este cambio cultural conlleva un profunda revolución antropológica y esto debe ser tomado muy en serio. La respuesta más significativa a este problema es redescubrir la riqueza y la profundidad humana del matrimonio entre un hombre y una mujer", afirmó.

IGLESIA EN EUROPA.

En relación a la situación de la Iglesia en Europa, los obispos coincidieron en señalar que la UE, ante la tragedia de la violencia, el hambre , la injusticia, la falta de libertad o la inmigración, debe "mirar todo lo bueno que tiene en común con el resto del mundo" y "no caer en la tendencia de volverse sobre sí misma y de convertirse en una fortaleza".

Durante la reunión, los obispos también analizaron "la historia, financiación y perspectivas de futuro de la CCEE", "la pastoral vocacional en Europa y la figura del sacerdote", el ecumenismo y las instituciones europeas y sus procesos de unificación. Por su parte, el representante del Patriarcado de Moscú, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz expuso "la situación de la religión y de la Iglesia en Rusia".

Asimismo, en esta asamblea se renovaron algunos cargos como el de la Presidencia del CCEE que pasará a manos del arzobispo de Budapest y Primado de Hungría, el cardenal Pèter Erdo. También, se renovó los miembros de las comisiones de Catequesis, Medios, Migraciones, Vocaciones, Anuncio y Diálogo, Finanzas, Ambiente, Europa-Africa, Comité Común CCEE-KEK y el Comité común CCEE-KEK para el diálogo con los musulmanes.

Contenido patrocinado