Archivo - Una sesión del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad en octubre de 2023. - VATICAN MEDIA DIVISIONE FOTO - Archivo
ROMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría del Sínodo ha enviado una carta a los obispos de todo el mundo en la que se explican los pasos de trabajo para los próximos meses de cara a la segunda sesión de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que se celebrará en el Vaticano, en octubre de 2024. Las Conferencias Episcopales deberán enviar sus aportaciones para la segunda sesión del Sínodo.
En concreto, los cardenales Mario Grech (secretario general del Sínodo) y Jean-Claude Hollerich (relator general), señalan que "el plazo para el trabajo es ajustado", pero al mismo tiempo piden a los obispos que se comprometan con el proceso posterior. "Ha llegado el momento de retomar el camino con determinación", subrayan.
Respecto a algunos de los temas que han surgido hasta el momento, se destaca que algunos de ellos "deben abordarse a nivel de toda la Iglesia y en colaboración con los dicasterios de la Curia Romana" como, por ejemplo, el estudio preliminar sobre la actualización del Código de Derecho Canónico, la ratio fundamentalis sobre la formación de los ministros ordenados o la profundización de la investigación teológica y pastoral sobre el diaconado y, en este contexto, también sobre el acceso de las mujeres al diaconado.
Además, se indica que, durante los trabajos, se presentará al Papa una lista de estos temas y, sobre los temas seleccionados por él, se convocará a grupos de expertos de todos los continentes para trabajar sinodalmente, con la participación de los dicasterios pertinentes de la Curia Romana, "en una dinámica eclesial coordinada por la Secretaría General del Sínodo", según precisa.
La pregunta que se plantea para continuar el trabajo es: '¿Cómo ser una Iglesia sinodal en salida?'. El objetivo es identificar caminos y herramientas a utilizar para "explorar la originalidad de cada bautizado" y "fortalecer a cada iglesia en la singularidad misión de anunciar al Señor resucitado y su Evangelio en el mundo de hoy".
"No se trata, por tanto de limitarnos al plan de mejoras técnicas o de procedimiento que harán más eficientes las estructuras de la Iglesia, sino de trabajar sobre las formas concretas de compromiso misionero a las que nos hemos comprometido", se apunta en la carta.
Además, se invita a cada iglesia local a realizar más consultas pero se precisa que no se trata de "empezar de cero o repetir el proceso de escucha y consulta que caracterizó la primera fase" sino de incluir "personas y grupos que expresen y aporten sus perspectivas a una diversidad de experiencias, habilidades, carismas y ministerios dentro del pueblo de Dios". En este contexto, se invita a participar a teólogos y canonistas, así como a instituciones académicas.
Después de recoger las aportaciones de las diócesis, las Conferencias Episcopales y Jerarquías de la Iglesia Oriental, así como las diócesis que no pertenecen a ninguna Conferencia Episcopal, deberán "elaborar un resumen de un máximo de ocho páginas, que será enviado a la Secretaría General del Sínodo antes del 15 de mayo de 2024". A partir del material recogido se diseñará el nuevo Instrumentum laboris para la segunda sesión del Sínodo.