Publicado 24/06/2021 13:28

Los obispos piden que se respete la objeción de hospitales y residencias católicas: "Que sean zonas libres de eutanasia"

Archivo - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.
Archivo - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles han pedido que, a partir de este viernes, se respete la objeción de conciencia de los sanitarios y de los hospitales y residencias de la Iglesia católica para que puedan ser "zonas libres de eutanasia".

"Deseo que se respete la objeción de conciencia de los sanitarios y la decisión de entidades en cuyo ideario y en cuya puerta de entrada se dice a los que entran: 'Este es un lugar donde se ponen por delante los cuidados, una zona libre de eutanasia'", ha subrayado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de los obispos.

En concreto, el también obispo auxiliar de Valladolid se ha referido a las diversas organizaciones de la Iglesia católica que tienen hospitales y residencias y que ya se han manifestado en contra de la práctica de la eutanasia en sus centros.

También ha expresado su deseo de que, a partir de este viernes, cuando la ley entra en vigor, "crezca en España un movimiento fuerte de promoción de la defensa de la vida y de los cuidados paliativos".

Asimismo, Argüello ha recordado que todas las personas tienen la posibilidad de explicitar en sus "declaraciones anticipadas" que no desean que se les practique la eutanasia sino que quieren "una atención médica y espiritual en los momentos finales de la vida".

Para los obispos es "una mala noticia" la entrada en vigor de esta ley, pues existe el "riesgo" de que muchas personas la pidan por considerarse "una carga para la familia", aunque tal y como ha precisado Argüello, no creen haya a partir de mañana "una marea de peticiones" de eutanasia.

Más información