MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Episcopal Española ha publicado unos "cauces operativos" --fruto de varios años de trabajo de la Comisión de Obispos y Superiores Mayores-- para "facilitar" la relación mutua entre los obispos y las personas consagradas en España, que siguen a Jesús desde la sencillez evangélica, la pobreza y la santidad, con el objetivo de hacer de la Iglesia española en el milenio que comienza "la casa y la escuela de la comunión".
Entre las dificultades, dicen que "no se puede ignorar que algunas opciones concretas no han presentado al mundo el rostro auténtico y vivificante de Cristo" al penetrar en la mente de "no pocos consagrados" la cultura "secularizada". La consecuencia de esto, según remarcan en palabras de Benedicto XVI, es que la vida consagrada experimenta hoy "la insidia de la mediocridad, del aburguesamiento y de la mentalidad consumista".
Así, parten del hecho de que durante los últimos decenios, las relaciones mutuas han recorrido un camino "no exento de dificultades y tensiones" que "se van resolviendo" y consideran oportuno revisar el tema a la luz de los documentos y orientaciones publicados en este tiempo por la Santa Sede.
En estos textos, según precisan, se han perfilado aspectos "de suma importancia" como la utilización del término 'vida consagrada' en lugar de 'religiosos' para abarcar la vida monástica, las órdenes de vírgenes, los institutos dedicados a la contemplación, la vida religiosa apostólica y los institutos seculares, entre otros. Además, recomiendan que los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados cada día.
Concretamente, en los 'cauces operativos' instan a que haya un mayor conocimiento y cercanía entre obispos y consagrados así como entre estos y el clero diocesano secular; una mayor coordinación por parte del obispo de los ministerios, servicios y obras apostólicas que los consagrados realizan; y una mayor integración y participación del los consagrados en la acción pastoral y en los órganos de consulta y de gobierno.
Dentro de este último punto, los obispos apuntan que se deberá tener presente que los consagrados están sujetos a la potestad de los obispos "a quienes han de seguir con piadosa sumisión y respeto" en lo referido a la cura de almas, al ejercicio público del culto divino y a otras obras de apostolado, así como a la de sus superiores en el ejercicio del apostolado externo. En este sentido, recuerdan que los obispos no dejarán de urgir esta obligación, sobre todo, en las situaciones en que algunos consagrados expresen públicamente un disenso eclesial.
Además, los obispos se dirigen a los Institutos de Vida Consagrada para destacar su deber de "hacer compatible la fidelidad a su carisma propio con el conocimiento de la Iglesia diocesana a la que pertenecen" en lo que denominan "una pastoral de conjunto". Asimismo, subrayan que están llamados a manifestar "una fraternidad ejemplar".
Así, remarcan que, aunque haya responsabilidades, vocaciones y ministerios diversos dentro de la Iglesia, "estas diferencias no rompen la fraternidad, ya que la Iglesia es un cuerpo orgánico y aunque algunos por voluntad de Cristo han sido constituidos maestros, dispensadores de los ministerios y pastores para los demás, sin embargo, vige entre todos una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y la actividad común".
Asimismo, exponen el "doble peligro" de la independencia de la comunidad religiosa con respecto a la Iglesia particular como de su práctica absorción en el ámbito de la misma, es decir, que ni la comunidad religiosa puede actuar "contra las directrices de la Iglesia particular" ni esta puede disponer de los miembros de la comunidad "caprichosamente".
Por otro lado, señalan que es competencia de la jerarquía promover activamente las distintas formas de vida consagrada, velar por la fidelidad evangélica de sus miembros y confiarles una determinada misión apostólica, al tiempo que los consagrados han de "acoger cordialmente sus indicaciones". En definitiva, precisan que "sin la vida consagrada la Iglesia no sería como Cristo quiso que fuese".