Ocho de cada diez trabajadores compra lotería de Navidad en su empresa todos o casi todos los años

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:11


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez trabajadores (76,7 por ciento) compra lotería de Navidad en su empresa todos o casi todos los años, según un estudio realizado por la compañía gestora de loterías y apuestas del Estado a través de Internet, Ventura24.es. El estudio constata que el tradicional sorteo de Navidad es "todo un evento" en la empresa y confirma al centro de trabajo como "uno de los mayores canales de venta de lotería".

Casi la totalidad de la empresas españolas (96,8 por ciento) permiten que sus trabajadores compren su lotería en ellas. Además, en ocho de cada diez empresas (79,4 por ciento) son los propios trabajadores quienes organizan la venta, si bien en dos de cada diez (18,4 por ciento) empresas pequeñas son estas mismas quienes se encargan de la organización.

Aunque la principal razón que mueve al trabajador a comprar lotería en su empresa es "la tradición", el estudio constata que dos de cada diez trabajadores (22 por ciento) compran por no sentirse excluidos de la compra en que participan el resto de sus compañeros. Un porcentaje similar (17,9 por ciento) compran por el temor a que toque el premio sin que ellos hayan participado.

El estudio también constata que en siete de cada diez empresas la terminación del número es seleccionada en un sondeo informal entre algunos trabajadores. En esta decisión, participan el doble de trabajadores en las empresas pequeñas (79,1 por ciento) que en las grandes (41,7).

En nueve de cada diez empresas pequeñas (87,4 por ciento) se juega el mismo número, mientras que en las grandes empresas la fórmula varía: en una mitad (47,3 por ciento) todos los trabajadores juegan el mismo número y en la otra mitad cada departamento o división jugará su propio número.

Según las conclusiones del estudio, cada trabajador comprará, de media, más de dos décimos en su centro de trabajo. No obstante, esta cantidad varía dependiendo del tamaño de la empresa. Así, en las grandes empresas la compra media del trabajador es de 32 euros, en las medianas de 37 y en las pequeñas de 56.

Para el director general de Ventura24.es, Anders Kjong, "este servicio es una herramienta muy útil para fomentar el espíritu colectivo de empresa, ya que permite que los trabajadores de una compañía puedan jugar al mismo número de lotería, independientemente de que trabajen en distintos departamentos o ciudades", algo que se ha conseguido gracias a Internet.