Publicado 23/01/2019 12:50CET

La OCU pide una regulación equilibrada para poner fin al conflicto del taxi

Taxistas se concentran en la entrada de IFEMA y cortan el tráfico en la M-40 en
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este miércoles una "regulación equilibrada" para poner fin al conflicto del taxi y lamenta la "caótica situación" provocada por los paros de este servicio público, "que perjudica de forma grave a los usuarios y al conjunto de la sociedad".

La OCU pide a las administraciones afectadas que pongan en marcha una negociación que garantice la competencia leal en el sector del transporte y hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto del taxi "para que de forma urgente cesen los paros y se ponga en marcha una negociación para regular de forma equilibrada el sector del transporte de viajeros".

Para la asociación de consumidores, son las diferentes administraciones las responsables de esta situación "por no regular de forma adecuada y equilibrada, para garantizar la competencia de ambos servicios".

La OCU reconoce que el taxi es un servicio público esencial, que garantiza el transporte de los usuarios en cualquier circunstancia y que su desaparición "tendría consecuencias muy graves e indeseadas para los ciudadanos; por lo que se trata de un sector que necesita protección".

A la vez, es necesario buscar acomodo a las nuevas iniciativas que surgen al calor de la tecnología y que a su juicio "necesitan de un encaje adecuado en el mercado para garantizar a los consumidores, alternativas y una oferta amplia, suficiente y que respete los derechos de los usuarios".

Pero consideran que para ello se necesita una "regulación equilibrada, que contenga obligaciones y derechos para permitir una libre competencia en beneficio de los consumidores".

La OCU pide el cese de los paros para evitar el daño que se esta produciendo a los usuarios y a toda la sociedad en general. Para ello insta a las administraciones a que de forma urgente establezcan un marco de negociación para llegar a una solución justa en beneficio de los usuarios.

Para leer más