Odyssey asegura que apelará la sentencia

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 21:57


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Odyssey Greg Stemm y la vicepresidenta y consejera general del Odyssey, Melinda MacConnel, admitieron este miércoles en un comunicado que presentarán "apelaciones" a la resolución del litigio que le enfrenta con el Gobierno español y que obliga a la compañía a devolver a España las monedas encontradas. La compañía presentará sus apelaciones al Juzgado de Distrito Federal del Distrito Medio de Florida y al Tribunal número 11 de apelación "en el tiempo previsto".

Asimismo, el presidente de Odyssey argumentó que "más del 70 por cierto del cargamento de monedas de La Mercedes nunca perteneció a España", e indicó que "propietarios individuales y mercaderes pagaron una tarifa de transporte para trasladar sus propiedades privadas".

Stemm señaló que la resolución del juez Steven Merryday servirá para llevar este caso "de manera más rápida" al tribunal de apelaciones e indicó que "confían" en que las cuestiones legales estarán "claramente" a su favor.

SIN INMUNIDAD SOBERANA, SEGÚN ODYSSEY

Asimismo, no creen "que el magistrado haya realizado un correcto análisis del debate sobre la actividad comercial" y esperan presentar las alegaciones aunque las monedas hubieran sido parte del cargamento de La Mercedes, ya que el barco, en su opinión, no "fue distinguido con inmunidad soberana de la que disfrutan los buques de guerra en estricto servicio militar".

En esta misma línea, para Melinda MacConnel, "el acta de inmunidades soberanas extranjeras sólo señala la soberanía de los gobiernos y de sus propiedades y este hecho ha sido desatendido por el tribunal".

Por último, el presidente de Odyssey recordó que "algunos de los descendientes se han sumado al caso para que se oigan sus reclamaciones".