MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La ofensiva diplomática a la que se comprometió ayer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a raíz de la última llegada masiva de inmigrantes subsaharianos a Canarias se centrará en cinco países del África Occidental: Senegal, Cabo Verde, Guinea-Conakry, Guinea Bissau y Sierra Leona, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
El Ejecutivo enviará diplomáticos a estos países para dar los primeros pasos en la negociación de un acuerdo de readmisión de inmigrantes en situación irregular. En el caso de Guinea-Bissau, con el que España ya dispone de un convenio de estas características, se reforzará la presencia diplomática en este país.
En paralelo, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos estudia ampliar el número de diplomáticos en las Embajadas de Nigeria, Ghana, Camerún y Costa de Marfil para atender las necesidades de carácter migratorio que puedan surgir en estos países o vecinos como Níger.
De esta forma se completará el envío de una decena de diplomáticos a países del África Occidental que ayer anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, junto con la próxima apertura de una legación española en Mali, país tanto de origen como de tránsito para la inmigración ilegal.