La ola de frío polar remite, pero aún deja hoy 12 comunidades en alerta por bajas temperaturas, nieve y viento

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:21

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ola de frío polar que ha atravesado la Península desde el comienzo de semana va remitiendo y deja hoy a doce comunidades autónomas en alerta por bajas temperaturas, nieve y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A mediodía de hoy, cuatro comunidades autónomas registran la alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas y nevadas. En concreto, tanto las provincias del norte de Castilla y León como en La Rioja, presentan riesgo importante por fuertes nevadas de hasta 25 centímetros, al disminuir la cota de nieve en estas zonas hasta el nivel del suelo.

Asimismo, en la provincia alavesa y en Vizcaya nevará hasta los cinco centímetros y en Asturias podrían alcanzarse nevadas de hasta 20 centímetros de espesor.

Por otro lado, la AEMET ha activado la alerta amarilla en la zona centro de Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, Canarias. En Castilla y León, en Segovia, Zamora y Valladolid nevará hasta los seis centímetros y el mercurio bajará a los seis grados bajo cero.

En Cantabria, en la zona centro y en el valle de Villaverde, así como la zona cantábrica del Ebro y en Liébana las nevadas podrían llegar hasta los 15 centímetros. En Galicia, en las provincias de Lugo y Ourense por nieve de hasta 15 centímetros y en Pontevedra por fuertes vientos y grandes olas.

En Navarra, podrá nevar hasta cuatro centímetros en la Ribera del Ebro, en la zona centro y en el Pirineo navarro, donde también se registrarán bajas temperaturas de hasta ocho puntos negativos. En Aragón, en la zona del pirineo oscense los termómetros bajarán hasta los ocho grados bajo cero.

En la provincia de Zaragoza, en la Ribera del Ebro y en la Ibérica zaragozana nevará hasta los 15 centímetros de espesor, habrá vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la zona ibérica zaragozana, y donde los termómetros descenderán hasta los seis bajo cero.

Además, Teruel correrá la misma suerte y habrá hasta siete grados bajo cero en la zona del Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en el Bajo Aragón de menos cuatro, rachas de viento de 80 kilómetros por hora y nevadas de siete centímetros de espesor.

En la Comunidad Valenciana, en la zona noroeste de Murcia y en la provincia de Almería los vientos soplarán con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, y además, en Almería capital, los fuertes vientos y las olas mantendrán en alerta a la costa almeriense. Finalmente, en la zona de la Orotava y Vilaflor, en Canarias, los vientos llegarán hasta los 100 kilómetros por hora.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado