MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Incidencia de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), Cecilia Carballo, ha denunciado que el 2012 ha sido "malo" para la cooperación y que se ha vislumbrado que "se está tirando por la borda lo logrado en una década"
En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que este año arrancó con los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que "ya fueron muy restrictivos y que, de alguna manera, consolidaron los recortes del ultimo Gobierno de Zapatero". A continuación, se inició el proceso del Plan Director, del que las organizaciones no se sienten, de acuerdo con Carballo, "especialmente satisfechas".
Después llegaron los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que han desencadenado "una pugna" entre las ONG y el Gobierno, según la responsable de Incidencia de la CONGDE. "Ellos dicen que la política de cooperación está estupenda, que vamos a hacer lo mismo de siempre con menos, y nosotros decimos que estamos viendo el desmantelamiento de una política pública, como el de tantas otras", ha aseverado.
En esta línea, Carballo ha advertido de que este desmantelamiento afecta al ámbito nacional pero también al internacional. A su juicio, España se ha alineado con los países "mas rancios en cuanto a las orientaciones de sus políticas exteriores" y está apostando por una política exterior "muy marcada por intereses económicos y geoestratégicos", en la que la cooperación es "un elemento completamente residual y no una parte más de la política exterior con una visión más cosmopolita".
"PROBLEMAS DE TESORERÍA Y DE ESTRUCTURA"
Asimismo, ha incidido en que los impagos en el ámbito autonómico y local, los recortes de estas administraciones, la propia reducción presupuestaria y la disminución de las donaciones privadas están generando "problemas importantes de tesorería y de estructura" a "muchas" organizaciones, que ven que no pueden hacer frente a "una gran parte" de sus compromisos, que en muchos casos son plurianuales, y que tienen que despedir gente y cerrar delegaciones.
En este contexto, de acuerdo Carballo, el "único compromiso mantenido" ha sido el pago de anualidades de convenios firmados para el periodo 2010-2014, un campo en el que "también podrían haber recurrido al impago y las organizaciones estarían, como con las comunidades autónomas, en un proceso de denuncia ante quien fuera pertinente". Junto a este compromiso, según ha reconocido, hay una "pequeña convocatoria" para proyectos, que en realidad viene fijada por Ley porque procede del dinero que los ciudadanos dan en su declaración del IRPF.
Además, ha señalado que los "escasísimos fondos" que quedan se destinan al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que apuesta por la cooperación reembolsable que, a su juicio, "genera deuda en los otros países y tiene un impacto bastante dudoso"; así como a asumir las contribuciones obligatorias a organismos multilaterales y al Fondo de Desarrollo Europeo.
"POBRES CONTRA POBRES"
Por otro lado, Carballo ha indicado que sus socios del sur realizan peticiones de ayuda igual que en los últimos años pero también plantean "exigencias en términos de compromisos o proyectos que se han tenido que cerrar o que no se pueden asumir". En este sentido, ha afirmado que la crisis está afectando a España pero también al resto del mundo, que también sufre los efectos del cambio climático y hambrunas "acuciadas por la subida de precios de las materias primas o por la especulación con las mismas".
Así, ha lamentado que no pueden "dar salida" a estas demandas, precisamente porque "es complicado" trasladar esta idea a los políticos y a una parte de la ciudadanía. "El PP ha mantenido o mantiene discursos de enfrentar a pobres contra pobres, con la excusa de la crisis y el hecho es que una gran parte del trabajo -- el 80 por ciento-- de las ONGD impacta en poblaciones que están en situaciones de pobreza mucho más extremas que las que se están viviendo en este país", ha añadido.
En opinión de Carballo, no se trata de restar recursos nacionales para destinarlos a otros países, sino de "hacer ambas cosas en términos de derechos". De hecho, ha abogado por "abordar los problemas desde un punto de vista global" y, por ejemplo, defender la sanidad pública o la educación pública en España para defender la sanidad y la educación universales.