ONG de inmigrantes y SOS Racismo piden que, sea cual sea la cifra de irregulares, se les dé una solución

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:58


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diversas organizaciones de inmigrantes, así como de la Federación Estatal de Asociaciones SOS Racismo, criticaron hoy la guerra de cifras iniciada de nuevo por oposición y Gobierno en torno al volumen de inmigrantes en situación irregular en España y pidieron que, sea cual sea su número, se les busque una solución.

Así lo indicó el portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, que calificó de "absurdos" este cruce de acusaciones sobre la mala gestión en política de extranjería. "Resulta increíble que se tiren los trastos a la cabeza dos partidos políticos que practican exactamente la misma política migratoria", lamentó.

En declaraciones a Europa Press, Lorente recordó que tanto la gestión anterior como la actual no apuesta por la integración, piensa exclusivamente en el control de fronteras y busca una utopía imposible: "parar el flujo de inmigración irregular sin solucionar el problema de desigualdad que existe en el mundo".

La Federación tiene sus propias estimaciones sobre la bolsa de irregulares que sitúa en unas 800.000 personas, en el informe correspondiente a 2005. Sin embargo, este dato no es una sorpresa para la organización. "Sabíamos de antemano lo que iba a ocurrir, y es consecuencia, no sólo de la política de este Gobierno sino de la que se ha venido haciendo durante años", indicó.

MECANISMOS PERMANENTES

A su juicio, son necesarios mecanismos permanentes de regularización que permitan a aquellos extranjeros que llegan a España obtener un permiso de trabajo de forma ágil y rápida una vez obtengan un contrato. En este sentido, Lorente considera que un procedimiento extraordinario, como la normalización, no hace más que evidenciar el fracaso de la gestión migratoria.

En la misma línea, el secretario general de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Sáez, aseguró que no existe en la actualidad una política de extranjería que permita dar una respuesta real a los inmigrantes en situación irregular. "El Gobierno y la oposición tienen el deber moral de dar una solución real a estas personas", aseguró.

Igualmente, insistió en que la cifra es baladí porque lo que importa es que en la actualidad hay personas en España que no gozan de los mismos derechos. Para Sáez tanto el PP como el Ejecutivo tienen discursos contradictorios al "decir y hacer cosas diferentes".

FERINE celebrará este fin de semana su Asamblea General en Madrid, donde propondrá una serie de acciones para poner a estos inmigrantes irregulares en el centro del debate político a fin de que se busque una solución para ellos.

LA NORMALIZACIÓN NO FUE SUFICIENTE

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España, Kamal Rahmouni, considera que el proceso de normalización de trabajadores extranjeros ha sido "muy positivo". "Fue un buen proceso, pero no fue suficiente --indicó--, porque muchos inmigrantes se quedaron fuera al no contar con un permiso de trabajo o no cumplir alguno de los requisitos".

Sin embargo, para el presidente de ATIME la actitud del PP no es adecuada porque se limita a dar unas cifras sin demostrar de donde salen. "Es un poco hablar por hablar --dijo a Europa Press--. Estas polémicas siempre van a estar ahí". Finalmente, defendió que se utilicen las fórmulas que existen en el reglamento de extranjería así como otras que se puedan habilitar en el futuro para paliar las situaciones de irregularidad.