ONG internacionales revisan su estrategia para mejorar su actuación y la coordinación en catástrofes humanitarias

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:55

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el desarrollo en España celebró hoy un encuentro en Madrid, con el objetivo de revisar su estrategia, mejorar la coordinación y sus actuaciones en situaciones de catástrofe humanitaria, como el Tsunami en el sureste asiático, el terremoto en Pakistan o el huracán Stan (Centroamérica).

Tomando como referencia la catástrofe del maremoto, ONG como Intermon Oxfam, Ayuda en Acción, Unicef, Cruz Roja o Cáritas realizaron un "ejercicio de autocrítica", como por ejemplo la ausencia de estándares en materia de reconstrucción de comunidades, y la necesidad de aumentar la coordinación entre ONG y autoridades locales para evitar la duplicidad de actuaciones.

Según un informe de la Coordinadora de ONG, algunas organizaciones "siguen trabajando por libre, sin cumplir estándares internacionales, lo que perjudica los intentos de coordinación y buenas prácticas". En el caso del Tsunami, otra dificultad encontrada fue la "excesiva burocracia" en los países afectados, lo que provocó la ralentización en la ejecución de los programas y en la adopción de acuerdos.

Además, actuaron un elevado y diverso número de instituciones en la zona (Gobiernos locales, agencias internacionales, ejércitos, compañías privadas, ONG y fundaciones), muchos de ellos sin cualificación, lo que complicó el trabajo de coordinación y la eficacia y rapidez de las acciones desarrolladas.

La responsable de los programas de atención tras el tsunami de Intermón Oxfam en India, Asuntha Dorothy, puso el ejemplo de esta catástrofe para incidir en la "evaluación de las necesidades reales de la gente afectada, con el fin de que no dependan tanto de la ayuda externa" y que recobren una forma de vida sostenible. Para Dorothy, la labor de las ONG no acaba, por tanto, en la reconstrucción de las casas destruidas por la ola gigante, sino que deben fomentar que los afectados "recobren su dignidad, su forma de vida y que vuelvan a salir a pescar".

"Si desde el principio se identifica a las personas más vulnerables, si se les tiene en cuenta a la hora de planificar la reconstrucción, vamos a tener más éxito", señaló en el mismo sentido José María Gallardo, responsable del Departamento de Cooperación de Caritas Internationalis, en Roma.

PASAR DE LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA AL DESARROLLO

La jornada también contó con la participación de Nazaré Albuquerque, asesora para ONG del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. A su modo de ver, estas organizaciones deben llevar a cabo una "gestión más eficaz", con el fin de pasar de la atención a la emergencia a la ayuda al desarrollo de las comunidades afectadas.

Esta experta advirtió de que la emergencia y el desarrollo "se solapan en el tiempo" y se debe fomentar la responsabilidad entre los propios beneficiarios de la ayuda. Al mismo tiempo, Albuquerque señala la necesidad de fomentar sociedades igualitarias y rebajar la pobreza de estos países, además de reducir el riesgo ante la posibilidad de que sucedan catástrofes similares. Asimismo, entiende que las actuaciones de las ONG también deben combinar el respeto al medio ambiente, con la promoción y el respeto de los derechos humanos.

LECCIONES APRENDIDAS

En el capítulo de las lecciones aprendidas, el informe de la Coordinadora de ONG concluye que es necesario encontrar el equilibrio entre los resultados a corto plazo (restablecer la forma de vida cotidiana de las personas) y los resultados sostenibles, como la adquisición y reparto de la tierra, o las directrices de planificación y reconstrucción, y la puesta en marcha de proyectos de medios de vida tradicionales.