ONGD ven "necesaria" la reducción de países en los que se centra la cooperación

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:26

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), Mercedes Ruiz-Giménez, ha asegurado este martes que la reducción de países en los que se centra la cooperación al desarrollo española es "necesaria", al tiempo que ha denunciado la "instrumentalización" de esta política, tras conocerse que el borrador del Plan Director de Cooperación 2012-2016 prevé que la ayuda se dedique a "un máximo" de 23 estados, frente a los 50 que recogía el anterior plan.

En concreto, Ruiz-Giménez ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que era "evidente" que había que reducir el número de países con los que se colabora porque "no era lógico que España mantuviera una cooperación con ochenta y tantos países, cuando países como Reino Unido o Francia u otros países europeos colaboran con alrededor de 20 países". "La concentración geográfica siempre ha sido considerada positiva y necesaria por la coordinadora, dado el presupuesto con el que contamos", ha añadido.

Sin embargo, ha advertido de que la cooperación "puede correr el riesgo de instrumentalizarse". De hecho, ha recordado que esta es "una política pública dirigida a la lucha contra la pobreza y las desigualdades" y que, aunque el nuevo Plan Director alude a eso, "la instrumentaliza y la pone al servicio de los intereses estratégicos de la política exterior de España y la internacionalización de la empresa". "Se ha mantenido la apuesta y la tendencia antigua de la cooperación española de trabajar allí donde hay lazos históricos culturales e intereses económicos", ha aseverado.

ATENDER "DE FORMA PRIORITARIA" A LOS MÁS POBRES

En este sentido, Ruiz-Giménez ha incidido en que la CONGDE proponía que se atendiera "de forma prioritaria" a aquellos países o zonas geográficas con "mayores niveles de pobreza" y en que, a su parecer, la selección que se ha hecho no tiene "coherencia" con esta priorización. Como ejemplo, ha señalado que cuatro de los países que se mantienen no pertenecen a "grupos de desarrollo medio bajo" y que República Dominicana, que también continúa, es "un país de renta media alta". Además, ha lamentado que los criterios de selección contemplados en el Plan Director "no son suficientes". "Pensamos que han elegido primero los países y luego han elaborado los criterios", ha explicado.

La presidenta de la coordinadora de ONGD también ha destacado que los países a los que se les va a retirar la ayuda oficial al desarrollo son países que han superado niveles de pobreza, entre los que se encuentran "algunos emergentes como Brasil" u otros con "crecimiento económico sostenido". No obstante, ha apuntado a que algunos de los que se mantienen, como Perú, Colombia o Ecuador, tienen ya "una renta media alta o media".

En estos estados a los que no va a llegar más ayuda oficial española, según ha recalcado, no habrá "recursos o fondos públicos para apoyar proyectos". "Si alguno de estos países es una prioridad para alguna de nuestras ONG, tendrá que invertir sus propios recursos o recurrir a otras fuentes de financiación, que no es tan fácil", ha zanjado.

Asimismo, Ruiz-Giménez ha valorado positivamente el hecho de que el Plan Director 2013-2016 sea "breve" y "conciso" frente a otros planes anteriores, aunque ha alertado de que es "inviable", dado que "no tiene marco presupuestario". "Es un documento al cual le falta una coherencia y una precisión, sobre todo en términos numéricos", ha subrayado.