ONU.- España aplaude los resultados de la sesión del Consejo de DDHH de la ONU y destaca el consenso alcanzado

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aplaudido este lunes los resultados logrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su vigésima sesión, concluida el pasado viernes, y ha destacado especialmente el "consenso" alcanzado para la aprobación de la mayoría de resoluciones.

En concreto, de las 22 resoluciones adoptadas, 18 se aprobaron para unanimidad. Para García-Margallo, este amplio volumen de textos demuestran la capacidad del Consejo "para reaccionar frente a violaciones de Derechos Humanos", así como para "actuar en el ámbito de su promoción y protección con responsabilidad".

Dentro de los temas discutidos, Siria ha sido parte clave. El Consejo ha condenado "en los términos más enérgicos" la violencia que se registra en ese país y ha pedido el cese inmediato de la violencia por parte del Gobierno y la oposición, dentro de un texto impulsado, entre otros países, por España.

La situación de derechos y libertades en países como Bielorrusia Eritrea o Malí y la extensión de los mandatos de los relatores para Somalia y Costa de Marfil también han figurado en la agenda de la sesión. Los países asistentes han discutido, asimismo, cuestiones relativas a educación, trata de personas, libertad de expresión e Internet, detención arbitraria y derechos de los inmigrantes, entre otras.

El Ministerio que encabeza García-Margallo ha resaltado en un comunicado algunas iniciativas "especialmente importantes" para España, entre ellas el informe sobre "feminicidio" presentado por la relatora especial de la ONU para la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo. La resolución adoptada en este sentido se hace eco de dicho informe y subraya el papel de España "como coordinador de la posición europea en la resolución relativa a la discriminación de la mujer en la ley y en la práctica".

España también ha participado de forma activa en el diálogo posterior a la presentación de un informe sobre mujeres y niñas con discapacidad.

Otro informe clave para el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el elaborado por el relator especial para la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, y centrado en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y en las obligaciones del Estado para la protección y promoción de los Derechos Humanos en esta materia.

"El reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo es una reivindicación promovida activamente por España en el marco de Naciones Unidas", ha recordado Exteriores.

El Gobierno español acudirá a la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará entre del 10 y el 28 de septiembre de este año, con una propuesta para la adopción de un protocolo en la lucha contra del feminicidio a nivel internacional.