MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La relatora especial de la ONU para las minorías, Gay McDougall, destacó la urgencia de prestar más atención a la protección de los derechos de las mujeres, que afrontan formas múltiples de discriminación, exclusión y violencia.
Entre las más vulnerables, la experta de la Comisión de Derechos Humanos destacó a las mujeres de las comunidades de población minoritaria, ya que su posición de por sí desventajosa en la sociedad agudiza los problemas de género.
Ante este panorama, McDougall pidió a las autoridades internacionales, nacionales y locales que mejoren las condiciones de seguridad, las oportunidades y la vida de dichas mujeres.
Recordó que las voces de estas personas --cuyas vidas se han visto marcadas por la discriminación, la explotación y la violencia-- han sido silenciadas por ideologías patriarcales y por el temor a expresar la precariedad de su situación.
"Los efectos de la pobreza y el conflicto que afectan profundamente a las minorías crean condiciones en las que estas mujeres son aún menos respetadas", subrayó la relatora.
Como ejemplo, citó a las gitanas y las de ascendencia africana. Estas mujeres, anotó, "son las víctimas ocultas de la discriminación y a menudo son las más desfavorecidas desde el nacimiento hasta la muerte".
En este sentido, McDougall destacó que se deben implementar políticas y programas efectivos consecuentes con las dinámicas particulares de cada comunidad, etnia o religión para que no sean desechados por considerarse irrespetuosos de las culturas.