La operación contra la red de proxenetas del Raval de Barcelona, la mayor de España, se salda con 109 detenidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 13:41

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La operación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) contra una red internacional de proxenetas que operaba en el barrio del Raval de Barcelona se saldó ayer con 109 detenidos, en su mayoría de nacionalidad rumana, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Se trata, según la Policía, de la mayor red que opera en España y una de las más grandes de Europa, con ramificaciones en todos los países europeos y una red de cabecillas que se desplazaba de una ciudad a otra. La Policía pudo detener ayer a uno de ellos, de paso por Barcelona.

La organización, con una estructura definida como "reticular" y "casi militar" por el comisario en jefe de la brigada de Extranjería y Documentación, José María Hidalgo, se dividía en tres grupos o clanes, de tipo familiar, que controlaban varias calles de su zona de influencia, situada sobre todo en el barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella.

De los 109 detenidos 73 son mujeres, algunas de ellas víctimas y otras dedicadas a controlar al resto. Entre esas mujeres hay dos chicas de 16 años que junto con otros tres menores hallados ayer durante los registros --un chico de 15 años, un niño de 7 y un bebé de dos meses--, hijos de algunos de los detenidos, han pasado a depender de los servicios sociales.

CARMEN DE MAIRENA PASARÁ A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Entre los detenidos, tanto hombres como mujeres, hay 93 rumanos, tres paquistaníes, dos georgianos, un búlgaro, un uruguayo, un macedonio, un ecuatoriano, un gambiano y un español. Se da la circunstancia de que la única persona detenida de nacionalidad española es el popular travesti Carmen de Mairena, que pasará próximamente a disposición judicial por, presuntamente, alquilar habitaciones en las que se ejercía la prostitución.

Durante el día de hoy se empezará a poner en libertad a los detenidos con relación al incumplimiento de la Ley de Extranjería, 47 en total, mientras que a otros 57 se les imputarán delitos penales y el resto son menores. Se realizó otra detención con la que suman 110 detenidos, pero se trata de una persona que no tiene relación con la red de proxenetas.

A los detenidos que pasarán a disposición judicial en las próximas horas se les podría imputar asociación ilícita, delitos relativos a la prostitución, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, amenazas o agresión sexual, entre otros. De momento no se ha podido probar que haya detención ilegal.

Según confirmó Hidalgo, entre los objetos incautados en los registros encontraron muchos resguardos de envío de dinero sobre todo a Rumanía y Pakistán y libros de contabilidad en los que se registraban las entradas de dinero de cada chica que prueban la existencia de un sistema de proxenetismo.

Hallaron también gran cantidad de joyas y de minicámaras como las que se utilizan para duplicar tarjetas de crédito, por lo que, como la operación sigue abierta, no se descarta imputar más adelante a los detenidos delitos contra el patrimonio.

MÁS DE 200 AGENTES

El origen de la operación de ayer, que se inició a las 6 de la mañana y no se dio por finalizada hasta las 21 horas, se halla en dos investigaciones iniciadas de forma casi simultánea por la brigada de Extranjería y Documentación de la Policía y por la unidad Administrativa y de Seguridad de la Guardia Urbana de Barcelona en junio de este año.

Ambas tenían como objetivo común las mafias que operaban en el Raval, por lo que finalmente se unificó la investigación y se puso en manos del juzgado número 2 de Barcelona, que decidió que ayer era el día adecuado para llevar a cabo una operación que se desarrolló sin incidente y en la que Hidalgo reconoció que se realizaron más detenciones de las esperadas.

En total se entró en 24 domicilios, todos del Raval excepto uno del distrito de Sants-Montjuïc. En un momento dado se entró simultáneamente en 13 domicilios, en un operativo que implicó a más de 200 agentes --80 de ellos miembros de la Guardia Urbana--, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, entre los que había GEOS y agentes desplazados desde Madrid.

Una unidad medicalizada estuvo situada todo el día en un punto estratégico del Raval en previsión de que fuera necesario atender a alguien, pero finalmente no fue necesario. Hidalgo dijo que el operativo funcionó de forma "brillante" y "en plano de igualdad" con la Guardia Urbana.

Precisamente el portavoz de la Guardia Urbana, Carlos Reyner, negó hoy que la operación de ayer haya acabado definitivamente con las redes de prostitución en el Raval, pero admitió que se trata de una operación "potente, que tendrá sus efectos", pero que "no acabará aquí", sino que "tendremos que seguir estando atentos".

Contenido patrocinado