MELILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Gran Derechos Humanos del Rif de Marruecos y la Comisión Independiente para la Defensa de los Derechos Humanos en Sahara han denunciado este miércoles la detención por el Frente Polisario de Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud, Inspector general de la "policía del polisario", a su llegada al paso fronterizo que conduce a Tinduf, según ha informado a Europa Press su presidente, Said Chramti.
El dirigente marroquí ha asegurado que "los milicianos del Polisario, que estaban a bordo de dos vehículos militares, han detenido a Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud en la región Mhiriz, antes de conducir a un destino desconocido".
Said Chramti ha recordado que Ould Sidi Mouloud había hecho al principio del día hizo un llamamiento a la opinión pública saharaui e internacional para aceptar la autonomía integrada en Marruecos y denunciar "el estado de terror que la dirección del Polisario quiere imponer en los campamentos para amordazar mentes brillantes e impedir que proclamar la verdad". También invitó a las Naciones Unidas y todas las organizaciones internacional de defensa de los derechos humanos a apoyar la preservar su derecho a la libertad de expresión y la integridad física.
Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud había anunciado a principios de agosto, en una conferencia de prensa en Smara, su intención de regresar a los campamentos de Tinduf para defender la propuesta marroquí de autonomía.
La Asociación Independiente de Gran Rif de Derechos Humanos que preside Said Chramti y la Comisión Independiente para la Defensa de los Derechos Humanos en Sahara que preside Mohamed Bein-aza han Condenando esta detención y exigen a todas las organizaciones de derechos humanos en el mundo y la comunidad internacional a tomar medidas "para que el Frente Polisario lo deje en libertad de forma inmediata y garantizar sus legítimos derechos y su libertad de expresión y la integridad física".
También han solicitado la intervención del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki mon, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy, "para que encuentren una solución a este problema humanitario".