MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Primero fueron el futbolista Gerard Piqué y la cantante Shakira los que provocaron la repulsa de las asociaciones de víctimas de tráfico por aparecer en público llevando a su hijo en el coche sin el debido sistema de retención infantil y ahora ha sido el diestro Ortega Cano y su pareja, Ana María Aldón, los que han despertado las críticas de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA por llevar en brazos en el coche a su hijo recién nacido.
DIA ha denunciado que las cámaras del programa 'Corazón' de TVE captaron a la mujer del torero dentro del coche con su hijo en brazos, sin ningún tipo de sistema de retención infantil, a la salida de la clínica Ruber. En la misma pieza, emitida el 12 de febrero, se puede ver a Cano subirse al coche tras atender a los periodistas y cerrar la puerta del vehículo sin llegarse a poner el cinturón de seguridad.
"En el caso de Ortega Cano esta actitud es muy desafortunada por los problemas a los que se enfrenta al estar acusado de homicidio imprudente y es, por supuesto, irresponsable con el deber que tienen como padres de procurar protección a un pequeño que depende de sus padres para su cuidado", ha asegurado el presidente de DIA, Francisco Canes.
En junio de 2012, el fiscal coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas, propuso que aquellos padres que sean sancionados en más de tres ocasiones por no recurrir a estos sistemas para proteger a sus hijos, se sometan a examen por parte de la Fiscalía, pudiendo decidir en los casos más extremos que se les retire la tutela.
La Fiscalía también ha comenzado a estudiar la posibilidad de que, si se llevaba a menores en el vehículo, se agraven las penas por exceso de velocidad, consumo de alcohol, etc. Además, cualquier delito se imputaría a los padres del menor, pues son ellos los responsables de velar por su bienestar, independientemente de si estaban al volante o no.