Osoro sobre el muro en Ceuta y Melilla que pide Vox: "El mundo no se arregla construyendo muros sino haciendo puentes"

Publicado 13/09/2019 18:11:53CET
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, durante la presentación del Encuentro Internacional de Oración por la Paz 2019 organizado por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Sant’ Egidio, en Madrid (España), a 13 de septiembre de 2019.
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, durante la presentación del Encuentro Internacional de Oración por la Paz 2019 organizado por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Sant’ Egidio, en Madrid (España), a 13 de septiembre de 2019.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha reaccionado este viernes, 13 de septiembre, a la petición de Vox de levantar un mundo en Ceuta y Melilla para marcar así la frontera entre España y Marruecos. "La vida, el mundo este se arregla no construyendo muros, sino haciendo puentes", ha afirmado.

"Esto no es buenismo, es lo que me sale de la conciencia misma y de mi ser cristiano y de mi ser pastor", ha apuntado en la rueda de prensa de presentación del Encuentro Internacional Paz sin Fronteras, que se va a celebrar en Madrid entre este domingo y el martes, tras ser preguntado sobre esa propuesta de Vox.

Precisamente, este jueves en el Congreso, Vox pidió al Gobierno la construcción de un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla, en sustitución de las actuales valla, y que se permita a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en frontera el uso de material antidisturbios, como las pelotas de goma o la pistola eléctrica. Al respecto, Osoro ha declarado que una "casa" se construye "con puertas" para que haya comunicación y para que se pueda pasar de "una habitación" a otra.

Durante la presentación, el cardenal arzobispo de Madrid se ha referido al reto migratorio, abogando por "hacer casas, no fortalezas". A su juicio, los esfuerzos deben dirigirse a conseguir que todos en "la casa común" se sientan "a gusto" y a buscarles "el lugar más oportuno" para que "se construyan como personas".

Según ha defendido, es "fundamental" sentarse a dialogar porque si no se estarán levantando "fortalezas constantemente". "Tenemos que ser capaces de ser limpios y dejar de hacer fortalezas ideológicas", ha defendido. Asimismo, ha dicho que cree en "el desarme" y ha apelado a hacer una casa "donde nadie sobre" y todas las personas sean "necesarias".

Contador