Oxfam dice que se tardará "mucho tiempo" en aliviar la crisis humanitaria de Costa de Marfil

Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 21:27

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam ha asegurado este miércoles que se tardará "mucho tiempo" en aliviar la crisis humanitaria de Costa de Marfil tras cuatro meses de violencia, saqueos y desplazamientos. Además, ha reclamado fondos para cubrir las crecientes necesidades en este país y en Liberia

"Oxfam se está preparando para una emergencia humanitaria a largo plazo y para un potencial desastre de salud pública", ha dicho el portavoz de Oxfam en España para Costa de Marfil, Jorge Jimeno. "El empeoramiento de los últimos cuatro meses se dejará sentir durante mucho tiempo", ha añadido Jimeno.

Asimismo, la ONG ha pedido financiación para las crecientes necesidades en Costa de Marfil y en Liberia. La ONU ha subrayado que la crisis humanitaria en Costa de Marfil precisará de 160 millones de dólares (casi 111 millones de euros), aunque, por el momento, la comunidad internacional sólo se ha comprometido a disponer un fondo de 22 millones de dólares (15 millones de euros), un 13 por ciento.

En Liberia, la ONU ha pedido 146,5 millones de dólares (más de 101 millones de euros) para hacer frente a la crisis de refugiados, pero, igualmente, poco más de una cuarta parte ha sido prometida por la comunidad internacional. Más de 100.000 marfileños han cruzado la frontera hacia Liberia.

Oxfam ha lanzado una campaña para captar fondos cifrados en unos 11 millones de euros para la crisis de Costa de Marfil.

"Los refugiados necesitan ayuda inmediata para salvar sus vidas y apoyo para ayudar a reconstruirlas en los próximos meses", ha señalado Jimeno.

Según testimonios recogidos por la ONG, muchos de los refugiados en Liberia tienen demasiado miedo para regresar a sus hogares, pero los alimentos empiezan a escasear en varias localidades liberianas. "Simplemente no hay suficiente agua, alimentos o espacio para todos", ha afirmado Jimeno.

"Las personas huyeron de sus hogares y buscaron refugio en las aldeas", duplicando o triplicando "su tamaño" donde, en algunos casos, "60, 70 u 80 personas viven bajo un mismo techo", ha añadido.

Jimeno ha indicado que "Oxfam está proporcionando agua potable y sanitarios a los refugiados en Liberia", pero ha asegurado que "no es suficiente".