PALMA DE MALLORCA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) de Baleares tiene previsto exigir el establecimiento de medidas similares a las incluidas en el Anteproyecto de Código de Familia que la Generalitat de Catalunya presentó ayer, como la Custodia Compartida y la elección del progenitor que va a ejercer la custodia en base a criterios de rigor distintos del sexo.
En un comunicado, la asociación balear consideró hoy que en Cataluña se ha actuado teniendo en cuenta las aportaciones de entidades e instituciones afectadas, mientras que el Proyecto de Ley de Mediación que actualmente se tramita en el Parlament "se ha hecho mal y sin consultar a los afectados".
En este sentido, destacó que el Código Catalán exigirá a los padres que se van a divorciar la elaboración de un "plan de parentalidad" en el que describirán las responsabilidades y medidas que adoptarán para garantizar el bienestar de sus hijos. El juez decidirá a quien entrega la custodia en función de este plan y no en base a criterios sexistas como se hace en la actualidad.
El Anteproyecto está pendiente para su aprobación definitiva únicamente de las aportaciones que entidades e instituciones afectadas quieran hacer. La APFS considera que ello "es un ejemplo de transparencia que favorecerá a la ejecución de la Ley".
En su opinión, la situación es "diametralmente opuesta" en el caso de la Ley de Mediación balear en cuyo proceso de elaboración "no se han tenido en cuenta las aportaciones de las entidades sociales". El código catalán ha tenido como objetivo el beneficio de los hijos introduciendo criterios objetivos y medidas que eviten la discriminación, la arbitrariedad y el enriquecimiento de un progenitor a costa del otro.