Los países de la frontera sur de la UE se reunirán en septiembre en Madrid para aborda la inmigración ilegal

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:09

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo ya ha iniciado los contactos con los países que constituyen junto con España la frontera sur de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia) para celebrar una reunión en Madrid "antes de que finalice este mes" en la que se abordará la llegada de inmigrantes a las costas españolas, en especial a Canarias.

A juicio de la vicepresidenta, "cuando llega un cayuco a Canarias, está llegando al mismo territorio en el que se halla Helsinki, Londres o París, al territorio de la Unión Europea". "Europa ha oído nuestras reclamaciones y se ha comprometido a atenderlas", agregó.

Asimismo, el Gobierno se reunirá probablemente en los próximos días 5 y 6 de septiembre con las organizaciones no gubernamentales y los agentes sociales implicados en la gestión de la inmigración. Además, tras la reciente comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo día 7 será el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien acuda a la Cámara Baja para tratar sobre este problema.

Según explicó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene previsto convocar en torno al 12 de septiembre a la Comisión Mixta de Traslados, y al Consejo Nacional de Inmigración el próximo 18 de septiembre. El Gobierno contactará también con los portavoces parlamentarios coincidiendo con el inicio del curso político "para abordar el problema como lo que es, un desafío de Estado que debe trascender ideologías".

De forma paralela, y en el plano internacional, Fernández de la Vega señaló que el Gobierno ya ha iniciado los contactos con los países que constituyen junto con España la frontera sur de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia) para celebrar una reunión en Madrid "antes de que finalice este mes".

La vicepresidenta indicó que la intención es que los ministros de Interior y Defensa de estos ocho países "puedan elaborar una propuesta que desarrolle un modelo europeo de gestión de la frontera marítima que podría presentarse en la Cumbre europea de diciembre". En concreto, se trata de que la propuesta contemple las labores de patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, retorno y repatriación, "que son todos los elementos que confluyen en la gestión de la frontera marítima".

Al mismo tiempo, señaló que confía en que en la Cumbre de diciembre "también pueda darse luz verde a un sistema europeo de vigilancia marítima que permita realizar estas tareas en las fachadas mediterránea y atlántica, para facilitar el control en origen de las embarcaciones de inmigrantes ilegales".

LA INMIGRACIÓN, EN LA AGENDA DEL PRESIDENTE.

Asimismo, Fernández de la Vega anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluirá la inmigración en su agenda de contactos internacionales. Así, este tema formará parte de su agenda tanto en la Cumbre que tendrá lugar en Helsinki los días 10 y 11 de septiembre tanto en la Cumbre hispano-alemana del día 12 y en la cumbre informal de líderes de la Unión Europea del próximo mes de octubre.

Por otro lado, destacó que "también tiene una extraordinaria importancia el diálogo con los países de origen de forma bilateral", y en este sentido indicó que "están concretándose ya los acuerdos con Senegal, de tal manera que el dispositivo previsto (cinco patrulleras y un helicóptero) iniciarán de forma inmediata labores de vigilancia y patrullaje en el país africano".

En la misma línea referida a las relaciones bilaterales, el presidente del Gobierno tratará sobre inmigración con el Rey de Marruecos y con el primer ministro del país vecino en esta primera quincena de septiembre, cuando viajará al país vecino.

Fernández de la Vega indicó que también van a quedar reforzadas las relaciones bilaterales con la creación de nuevos consulados en algunos países especialmente relevantes en materia de inmigración, porque son países de origen, lo que constituye una de las consecuencias del acuerdo de potenciación de la acción exterior del Estado aprobado también hoy.

"El Gobierno quiere una inmigración legal y ordenada y les garantizo que en ello estamos trabajando desde el primer día sin descanso. No es una tarea ni fácil ni sencilla; estamos ante un gran drama humano originado por la pobreza y por la guerra; tenemos por tanto ante nosotros un desafío de largo recorrido. Sin embargo confío en que con el concurso de todos, a nivel nacional e internacional, podremos vislumbrar luz al final del túnel".

Para la vicepresidenta, "hay que hacer mucho esfuerzo y no existe una política común europea de inmigración", por lo que "estamos construyendo y queremos construirla bien y de forma rápida, porque es necesario tener desde Europa respuestas eficaces a estos problemas". "Llevemos al ánimo de todos los países de la Unión Europea que este es un tema prioritario y urgente", añadió.

En este mismo sentido, la vicepresidenta explicó que "no hay precedentes ni experiencia de la Unión Europea para gestionar el problema de la inmigración irregular", y abogó por "adquirirla rápido".

Desde este punto de vista, indicó que el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, y la Comisión en su conjunto han asumido su responsabilidad, y agradeció la mayor implicación política de Comisión y los países miembros. Además, consideró "razonable" que los países que pongan en marcha planes los comuniquen al resto. "Queremos que se comparta el esfuerzo que hay que hacer para reconducir los flujos migratorios", concluyó.

Contenido patrocinado