MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha advertido, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, de que Europa debe contar con la población gitana "para seguir avanzando", ya que éstos son una parte "fundamental" de su historia y, además, en la actualizan, están presenten con más de 12 millones de personas en los 27 países de la Unión Europea.
En el acto, que ha tenido lugar en el río Manzanares (Madrid), Pajín ha señalado que "cuando en Europa se habla de integración del pueblo gitano, se mira a España" y ha celebrado que se haya dejado atrás "los tiempos de exclusión y de discriminaciones sistemáticas", pese a reconocer que "aún queda mucho camino por recorrer".
En este sentido, ha apuntado a la Ley de Igualdad de Trato, puesto que entiende que "va a ser una herramienta útil que responde a las aspiraciones de las asociaciones porque va a ayudar a construir un país en el que nadie humille a nadie".
Asimismo, ha valorado "el respecto y el cuidado de las personas mayores" de la que hace gala el pueblo gitano, así como "sus lazos de solidaridad en las familias". Además, Pajín se ha referido a los logros de las políticas de integración: Habéis conseguido que el 94 por ciento de los niños gitanos estén escolarizados y que la infravivienda se haya reducido al 5 por ciento".
GALLARDÓN: "LA POBLACIÓN GITANA ESTÁ EN DESVENTAJA"
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, ha reconocido que la población de etnia gitana "se encuentra en desventaja a la hora de acceder a un empleo o a una vivienda" e indica que también tienen problemas relacionados con la educación, ya que en Madrid el 50 por ciento del absentismo escolar se produce entre alumnos gitanos.
Por ello, ha insistido en la necesidad de mejorar estos aspectos "para reducir el riesgo de exclusión social". "De ahí que nuestro esfuerzo se centre en aquellas áreas que la Comisión Europea ha destacado esta misma semana en una ambiciosa estrategia para impulsar la integración de los gitanos: la educación, el empleo, sanidad y vivienda", ha apostillado.
Gallardón también ha alertado de que la historia muestra cómo en los momentos de crisis económicas los inmigrantes y las minorías son los más vulnerables" y, por ello, ha indicado que "los poderes públicos deben redoblar los esfuerzos para proteger a los más desfavorecidos", antes de concluir diciendo que " la ciudad de Madrid es gitana", ya que "su cultura es parte de esta ciudad".
Por último, han hablado el vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vazquez y el representante de la Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social, la promoción y el Desarrollo del Pueblo Gitano, Lisardo Hernández Barul, quienes han coincidido en criticar la persecución sufrida, así como la que "aún se sufre". "Tenemos que trazar nuestro camino, hacernos presentes y visibles en los colegios, en las facultades o en las instituciones", han aseverado.
Al término de esta 'ceremonia del río', en la que también han estado presentes el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, entre otros, las mujeres gitanas han arrojado pétalos de flores al río Manzanares, mientras que los hombres han depositado unas velas encendidas en las inmediaciones. De esta forma, se simboliza la salida de los antepasados gitanos de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. Además, es una forma de recordar a las víctimas gitanas del genocidio nazi.