Palmero toma mañana hoy como obispo de Orihuela-Alicante sin que Vaticano haya nombrado administrador para Palencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 10:36

El Colegio de Consultores, un 'cónclave' a pequeña escala, decidirá su sucesor temporal al frente de la diócesis castellano-leonesa

MADRID/PALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Monseñor Rafael Palmero tomará hoy posesión como obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante sin que el Vaticano haya elegido administrador apostólico para Palencia. El nuevo prelado estará acompañado de un total de 42 obispos que ya han confirmado su presencia en Orihuela.

Además de los 42 obispos, está prevista la asistencia del nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y de los cardenales Francisco Álvarez (arzobispo emérito de Toledo) y Ricard María Carles (arzobispo emérito de Barcelona).

Otras autoridades eclesiásticas que han confirmado su presencia son los arzobispos de la catedral primada de Valencia, Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Alcalá, Valladolid y Granada. Asimismo, asistirá el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, además de numerosos sacerdotes de las diócesis de Orihuela-Alicante y de Palencia.

Todos ellos acompañarán a Palmero y al obispo saliente, Victorio Oliver, de 76 años de edad, que ha estado al frente de la diócesis durante 11 años, y que como regalo de jubilación recibió por parte de los diocesanos un monovolumen valorado en unos 19.000 euros.

Su responsable de Comunicaciones, Rafael Pacheco, explicó a Europa Press que Oliver se trasladará, tras convertirse en obispo emérito de Alicante, a vivir a una comunidad religiosa de Zaragoza, donde además tiene familia, para realizar una "actividad pastoral" con la que "pueda descansar y estar en contacto directo con la gente". Oliver presentó su renuncia al cargo en diciembre de 2004 y fue aceptada por el Papa Benedicto XVI el pasado 26 de noviembre.

SEDE VACANTE.

En el momento de la toma de posesión de Rafael Palmero --nacido en Morales del Rey (Zamora) y ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1959 en Astorga-- se producirá, además, su cese automático como obispo de Palencia, que provocará una situación que la Iglesia denomina como Sede Vacante, ya que por el momento no ha habido nombramiento de sucesor.

En este sentido, según confirmó a Europa Press Raúl Muelas, secretario del obispo de Palencia hasta el momento de su toma de posesión, "ese tiempo no significa que haya un desgobierno en la diócesis, ya que el Derecho Canónico contempla dos posibilidades", que pasan en ambos casos por el nombramiento de un administrador; la diferencia está en quién realiza el nombramiento.

La primera opción, que tendría que haberse producido ya, es que lo haga el Vaticano, eligiendo "a un obispo vecino o a un sacerdote, ya sea de la propia diócesis o de otra próxima como administrador apostólico". Este caso ya se dio en Palencia tras la marcha en 1995 de Ricardo Blázquez, a la espera de la llegada de Rafael Palmero.

Así, pues, este sábado se pone en marcha la segunda opción, que obliga al Colegio de Consultores de la Diócesis, algo parecido a un 'cónclave' a pequeña escala, a elegir a un administrador diocesano en menos de ocho días.

"El Colegio de Consultores --explica Raúl Muelas-- es un grupo de siete sacerdotes elegidos por Rafael Palmero, que forman parte del Consejo Presbiteral, algo así como el Senado, del propio obispo". En este caso, deben elegir "a un sacerdote de la diócesis, mayor de 35 años, con prudencia y doctrina", según el Derecho Canónico.

En el "improbable" caso de que en ocho días el Colegio de Consultores, reunido como el cónclave a puerta cerrada, no fuera capaz de elegir al administrador diocesano, su elección sería responsabilidad directa del arzobispo de Burgos.

En cualquier caso, el secretario del obispo aclaró que cualquiera de las dos opciones "sería algo temporal", por lo que el administrador apostólico o el administrador diocesano "sólo podría regir los asuntos ordinarios de la diócesis; nada se puede cambiar", o lo que es lo mismo 'nihil innovetur', en latín.

Mientras tanto, los palentinos --que llenarán dos autobuses de fieles hacia Orihuela, según el Servicio de Información Católico, para acompañar a su paisano-- tendrán que seguir expectantes hasta el nombramiento del nuevo obispo. "Son procesos lentos, que se llevan bajo secreto pontificio, con varias consultas y numerosos trámites que, según la diócesis y el trabajo de la Santa Sede pueden ser más o menos rápidos", señaló Muelas.

TRADICIÓN: A LOMOS DE UNA MULA.

El vicario general de Orihuela, Francisco Conesa, quien expuso esta semana a los medios de comunicación todos los detalles de la toma de posesión, consideró "algo excepcional" la afluencia "masiva" de altos cargos de la Iglesia a la toma de posesión de monseñor Palmero, algo que atribuyó a "la popularidad" del nuevo obispo y a la "gran extensión" territorial de la Diócesis, "una de las más importantes de toda España", con una "población de 1.493.471 habitantes".

Rafael Palmero Ramos será el obispo trigésimo quinto de la Diócesis Orihuela-Alicante, desde que se fundó en el año 1564, año desde el cual los prelados han entrado en la ciudad siguiendo un "estricto protocolo".

El acto empieza con la llegada de Palmero a la vecina localidad de Cox, "debido a que allí existía un Palacio Episcopal que construyó en 1723 el Obispo Tormo", relató el vicario. En esta localidad se le ofrecerá una comida, arroz con costra.

Después de comer, sobre las 16,00 horas, se dirigirá hacia Orihuela, pasando antes por Callosa del Segura y Redován. Una vez en Orihuela, el nuevo obispo acudirá a la parroquia de San Antón donde orará al pie del altar del santo, tras lo cual se le ofrecerá como indica la tradición una naranjada.

Sobre las 17.00 horas, entrará cruzando la Puerta de la Olma o de Crevillente --situada junto al Colegio de Santo Domingo-- montado a lomos de una mula blanca, como manda la tradición. En un primer momento, la puerta estará cerrada, y el pertiguero llamará. Al otro lado, el síndico (alcalde), preguntará: "¿Quien va?", y el pertiguero contestará: "El Obispo, que entra en Orihuela". La puerta se abre y entra el prelado.

El cortejo estará formado por los canónigos de la Catedral, concejales del ayuntamiento oriolano, montados a caballo, y una representación de familias de Orihuela, entre ellas dos personas inmigrantes.

A continuación, el acto solemne de nombramiento tendrá lugar en la Catedral de Orihuela, con una misa presidida por el nuncio y en la que estará presente el obispo saliente. A las 18,00 horas, todas la parroquias de la localidad alicantina y su entorno harán sonar las campanas, coincidiendo con el acto de toma de posesión.

El Ayuntamiento de Orihuela ha realizado un bando para invitar a la participación a todos los vecinos e instalará en todo el recorrido del cortejo cobertores, banderas y otros adornos.

ACTOS EN ALICANTE.

Durante la jornada de este domingo, el nuevo obispo será recibido en Alicante, concretamente a las 11,15 horas por el presidente del Cabildo concatedral, que le dará a besar la imagen del Crucifijo, ofreciéndole a continuación agua bendita con la que se asperja así mismo y rocía a los presentes.

A continuación, a las 11.30 horas, se celebrará la Santa Misa de presentación en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, ya que la Concatedral de San Nicolás se encuentra en proceso de restauración, y la comitiva se dirigirá a la imagen de la virgen del Remedio, patrona de Alicante.

Contenido patrocinado