Pam ha sido uno de los ciclones más fuertes en tocar tierra

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 17:06

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que el ciclón tropical Pam, que ha devastado Vanuatu, es uno de los ciclones más poderosos que haya tocado tierra. Con categoría 5, la OMM señala que Pam ha tenido una intensidad de 900 hPa, lo que le sitúa en niveles similares e incluso superiores a los de Haiyán (890 hPa), que asoló Filipinas en noviembre de 2013.

En concreto, la OMM concluye que Pam ha tenido vientos de hasta 250 kilómetros por hora con rachas máximas de hasta 320 kilómetros por hora. Su velocidad máxima ha sido superior incluso al despegue de un avión, cuando sacudió directamente la capital, Port Vila, el 14 de marzo. "Es extremadamente raro que un ciclón tropical tan extremo haya aterrizado en Vanuatu", señala la OMM en un comunicado.

Las islas Solomon, Kiribati y Tuvalu también resultaron afectados. En la III Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, uno de los mensajes principales de la OMM ha sido la necesidad de establecer sistemas coordinados de alerta temprana ante sucesos múltiples y la necesidad de invertir en servicios meteorológicos destinados a salvar vidas.

En el caso del ciclón tropical severo Pam, las alertas tempranas del centro regional especializado en meteorología en las islas Fiji y los servicios nacionales meteorológicos e hidrológicos son necesarios.

En este contexto, la OMM estima que sin estos sistemas de alerta temprana, las pérdidas de vidas podrían haber sido mucho mayores, aunque fue tal la intensidad de la tormenta que causó daños materiales inmensos.

En estos momentos, señala que el estado de los equipos meteorológicos y su infraestructura no están aún disponibles. Finalmente, subraya que Vanuatu y otras pequeñas islas de estados en vías de desarrollo son extremadamente vulnerables a los impactos del cambio climático y que los eventos extremos han elevado el nivel del mar. En este sentido, recuerda que la OMM lanzó el pasado año una iniciativa para mejorar la predicción meteorológica y los servicios meteorológicos para las Pequeñas Islas en desarrollo.

Leer más acerca de: