El Papa apela a la "responsabilidad" de todos para construir la paz con "pequeños gestos"

Actualizado: domingo, 4 enero 2015 13:03

ROMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha renovado su llamamiento "urgente" a "construir la paz" y ha reclamado la "responsabilidad" de todos en la realización de "pequeños gestos de fraternidad y reconciliación" en el trabajo, la familia, las parroquias y todos los lugares donde sea posible.

"Estos pequeños gestos tienen tanto valor, pueden ser semillas que dan esperanza y pueden abrir caminos de paz", ha exclamado el Pontífice durante el Ángelus de este domingo.

En este sentido, Francisco criticado que muchas veces "se hable de paz, pero se recurra a la guerra" y ha arremetido contra el "silencio cómplice" de los que no hacen "nada concreto" para la construcción de la paz.

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, ha instado a que se supere "la explotación al hombre por el hombre". Para el Santo Padre, estas formas de explotación son una "plaga social" que "mortifica las relaciones interpersonales e impide una vida de comunión marcada por el respeto, la justicia y la caridad".

Así, ha lamentado los "conflictos que ensangrientan en planeta, las tensiones en las familias, las comunidades -también parroquiales- los enfrentamientos en las ciudades y países entre grupos de distinta cultura, etnia o religión".

"Tenemos que convencernos de que aunque las apariencias sean lo contrario, la concordia siempre es posible, en todo nivel y situación. No hay futuro sin paz", ha exclamado el Papa.

Ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Papa ha aclarado que la paz no es la "ausencia de guerra" sino una condición general de "armonía" al tiempo que ha sentenciado que el "que hace el mal odia la luz, quien hace el mal odia la paz".

"Ciertamente la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino una condición general en la que la persona está en armonía consigo misma, con la naturaleza y con los demás", ha precisado.

En este sentido, ha detallado que para este propósito es indispensable "callar las armas y apagar los fuegos de la guerra" para llegar al camino que lleva a la paz "en sus diferentes aspectos". "Todo hombre y pueblo que tiene hambre y sed de paz, por lo que es necesario y urgente de construir la paz", ha clamado de nuevo Francisco.