Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 18:22

ROMA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha aprobado, por vía del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, el estatuto del Pontificio Consejo para la Tutela de Menores, que funcionará experimentalmente durante tres años como un organismo consultivo del gobierno de la Iglesia para cuestiones relacionadas con la protección de los menores y de los "adultos vulnerables" en la atención pastoral, según figura en dicho documento.

El quirógrafo con que Francisco ha dado su aprobación a la institución de este organismo recuerda que "hechos dolorosos" han impuesto la necesidad de "hacer un profundo examen de conciencia" por parte de la Iglesia y a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por el "mal causado", según informa el Vaticano.

"También han llevado a impulsar con firmeza iniciativas de distinta naturaleza en el intento de hacer justicia, de reparar el daño y de prevenir, con todos los medios posibles, que se repitan episodios similares en el futuro", asegura el Papa.

Transcurridos los tres años de provisionalidad del documento aprobado, el propio organismo presentará al Papa una serie de recomendaciones de modificación, en caso de haberlas, para la aprobación de un estatuto definitivo de la comisión.

La misión de la nueva institución, que fue impulsada por Benedicto XVI y a la que el nuevo pontífice "da continuidad" será la de asesorar al Papa en las iniciativas "más oportunas" para la protección de niños y adultos, y para realizar "todo lo que sea posible" para asegurar que los escándalos y sucesos de abusos por parte de miembros de la Iglesia no vuelvan a ocurrir.

"Pido a mis colaboradores que pongan todo el empeño posible para ayudarme a responder a las exigencias de estos pequeños, independientemente del credo que profesen --manifiesta el Papa-- porque son los pequeños a los que el Señor mira con amor".

El documento aprobado, a su vez, establece que la comisión recién creada estará formada por 18 miembros que serán designados directamente por el Papa por un periodo de tres años, de entre personas "de buena y probada fama" y cuya competencia en la materia esté "reconocida".

La comisión celebrará una asamblea de forma bianual y, eventualmente, podrá celebrar también una Asamblea Plenaria Extraordinaria si así es preciso, aunque deberán asistir al menos 12 miembros de la misma o participar a través de videoconferencia.

Para realizar su labor, el organismo constituirá grupos de trabajo para estudiar posibles iniciativas en cuestiones específicas y remitirlas a los miembros de la comisión para su discusión en las asambleas, según establece el estatuto del mismo. Además, subraya la obligatoriedad de que los miembros y personal de la comisión guarden "secreto de oficio" sobre los asuntos que se traten en la misma o la noticias e información a la que tengan acceso.

Leer más acerca de: