El Papa arremete contra la instrumentalización del cuerpo de la mujer

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 11:24

ROMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha arremetido contra "la instrumentalización y mercantilización" del cuerpo femenino en la cultura mediática al tiempo que ha subrayado que "la mujer no es un réplica del hombre, sino que viene directamente del gesto creativo de Dios".

Durante la audiencia general de este miércoles, Francisco ha explicado que el pecado genera desconfianza y división entre hombre y mujer y ha enumerado varios ejemplos que ha definido "dramáticos y violentos" como "los excesos negativos de las sociedades patriarcales" o "las múltiples formas de machismo donde la mujer es considerada de segunda clase".

En este sentido, ha recalcado que la relación entre el hombre y la mujer ha sido insidiada por la "prevaricación", por la "seducción que engaña" y por la "prepotencia humillante".

Durante su catequesis, el Papa ha explicado que en la actualidad se vive una "epidemia de desconfianza, escepticismo y hostilidad" en la cultura y ha llamado a llevar el honor al matrimonio y a la familia.

En esta línea, ha subrayado que parte de esa desconfianza en una alianza hombre-mujer nace de una "comprensible desconfianza de las mujeres" y ha invitado a poner a las nuevas generaciones al margen de la desconfianza y la indiferencia. "El hombre es todo para la mujer y la mujer es todo para la mujer", ha recalcado.

Así, ha reflexionado sobre la "reciprocidad" entre hombre y mujer y ha dicho que su relación no es de subordinación sino todo lo contrario porque "son de la misma sustancia, son complementarios". "Al hombre, le falta algo sin la mujer", ha sentenciado el pontífice.

Asimismo, el Papa ha comentado que "para encontrar el amor de la mujer, el hombre antes tiene que soñarla y después la encuentra". Con motivo del Día Mundial de la Tierra, el Papa ha exhortado a "ver el mundo con los ojos de Dios Creador". Así, ha pedido finalmente que la relación entre el hombre y la tierra no esté guiada por la "avaricia, por la manipulación o por la explotación" sino que conserve la "armonía divina".