MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Papa Benedicto XVI bendijo hoy, tras la habitual audiencia general de los miércoles, una estatua de Santa Edtih Stein, que ha sido colocada en una hornacina en la parte externa de la basílica vaticana. La santa carmelita descalza fue canonizada por Juan Pablo II precisamente un día como hoy hace ocho años.
En la audiencia del Papa de hoy en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron unas 40.000 personas, los protagonistas fueron los apóstoles Simón el Cananeo, al que se conoce también con el epíteto de "zelota" y Judas Tadeo, que significa "magnánimo".
El Santo Padre explicó que la elección de Simón "es un signo evidente de que Jesús llama a sus discípulos y colaboradores de todos los niveles sociales y religiosos, sin diferencias" puesto que "le interesan las personas, no las categorías sociales o las etiquetas". En este sentido, concluyó que "Jesús era el motivo de cohesión", mientras que "nosotros, al contrario, tendemos a menudo a subrayar las diferencias e incluso las contraposiciones".
Después, el Papa recordó que a Judas se le atribuía una de las Cartas del Nuevo Testamento, cuya "preocupación central" es "alertar a los cristianos de todos los que con el pretexto de la gracia de Dios se excusan de sus desenfrenos y engañan a otros con enseñanzas inaceptables, introduciendo divisiones en la Iglesia".
Así, concluyó que los cristianos no deben "olvidar el deber de replantear y subrayar siempre con igual fuerza las líneas maestras e irrenunciables" de su identidad cristiana, que "no es solo cultural, (...) sino que requiere la fuerza, la claridad y el coraje de la provocación propios de la fe".