El Papa consulta hoy con los cardenales sobre algunas reformas de la Curia y el cisma de los Lefebvrianos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 9:43

ROMA, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI se reúne hoy con los miembros del colegio cardenalicio para afrontar antes del Consistorio de mañana, viernes, en el que serán nombrados 15 nuevos purpurados, algunos problemas de la Iglesia y entre los que se encontrarían la reforma de la Curia y la cuestión del cisma de los Lefebvrianos.

Aunque no existe ningún programa oficial de la reunión, las cuestiones a tratar serán las de la reforma de la Curia romana --el gobierno de la Iglesia-- con una reducción de los dicasterios, o ministerios, así como la admisión o no de los tradicionalistas Lefebvrianos, apartados de la Iglesia.

Según el presidente del Consejo Pontifico para la Unidad de los Cristianos, monseñor Walter Kasper, el diálogo con el Islam y el diálogo interreligioso, así como el aumento del terrorismo y la evangelización de Europa serán otros de los temas sobre los que se discutirá.

Respecto a la reforma de la Curia, el Papa ya tiene previsto unificar el Consejo Pontificio para la Cultura y el del Diálogo Interreligioso y el Consejo para los Migrantes y el de Justicia y de Paz.

Los seguidores de Marcel Lefebvre piden que se retire la excomunión a sus altos representantes y que se pueda celebrar la misa de San Pío V en latín sin pedir permiso escrito a las autoridades eclesiásticas.

Los "lefebvrianos" son un movimiento ultraconservador que no acepta los cambios del Concilio Vaticano II y el Papa Juan Pablo II dictó en el 1988 la excomunión para los obispos consagrantes, Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta.

Los cardenales parecen inclinados a aceptar la misa en latín pero pretenden que este movimiento reconozca el rito impuesto por el Concilio Vaticano II.

La reunión de hoy responde a la petición del Papa Benedicto XVI que, al anunciar el Consistorio, habló de una especie de "Senado" en el que los cardenales, "tienen el deber de apoyar y ayudar al sucesor de Pedro en el cumplimiento de su misión apostólica que le ha sido confiada al servicio de la Iglesia.".

"Los cardenales constituyen alrededor del Papa una especie de Senado del que se sirve para realizar una serie de deberes vinculados a su ministerio, que es principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión", aseguró Benedicto XVI.