El Papa, en una entrevista a Paris Match: "Proteger al hombre de la autodestrucción"

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 18:34

ROMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha pedido "proteger al hombre de la autodestrucción" y ha advertido de que el sistema mundial es "insostenible". Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la revista francesa Paris Match, publicada este jueves.

"Nuestra casa común está contaminada, continúa deteriorándose, necesita el compromiso de todos, tenemos que proteger al hombre de la autodestrucción", alerta el Pontífice.

En este sentido, insta a "no idolatrar el dinero" y a poner en el centro "al ser humano, su dignidad, el bien común y a las futuras generaciones que poblarán la tierra". Según advierte, de otra manera el planeta se convertirá en "un montón de escombros y suciedad".

Francisco, que también responde a las preguntas más personales y explica la nostalgia de un paseo por las calles de Roma o de tomar una pizza con los amigos, reitera su firme convicción sobre la conexión entre la erradicación de la pobreza y la protección de la creación.

En esta línea, muestra su esperanza en que la cumbre del clima de París en diciembre pueda contribuir a que se tomen "decisiones concretas, compartidas" y, por el bien común, con una visión a largo plazo.

Por otro lado, sobre la persecución y violencia que sufren los cristianos en Oriente Medio, el Papa pide "no resignarse" a que estas comunidades tengan que abandonar sus hogares y su tierra y exhorta a todos a "actuar" frente a la "hipocresía de los poderosos de la tierra, que hablan de paz, pero, sutilmente venden armas".

Además, acerca del drama de los refugiados, el Pontífice propone "actuar en favor de la paz y trabajar concretamente sobre las causas estructurales de la pobreza".

Asimismo, apunta que "el capitalismo y los beneficios no son malos si no se transforman en ídolos" pero alerta de que la ruina de la sociedad se alcanza cuando el dinero y el beneficio a toda costa se convierten en fetiches y si la codicia se convierte en la base del sistema económico y social.

Leer más acerca de: