El Papa exhorta al "diálogo constructivo" entre los episcopados

Pide que "se abran siempre mayores perspectivas de un diálogo constructivo" entre la Iglesia ortodoxa griega y la Iglesia católica

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 18:06

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI aseguró hoy, en el transcurso de la recepción este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia al terminar su visita 'ad limina', que "es más oportuno que nunca el desarrollo de un diálogo constructivo" entre los episcopados.

El Papa comenzó su discurso refiriéndose al gran flujo de católicos provenientes de las naciones vecinas, que supone para los obispos y el clero griegos "nuevas exigencias de servicio ministerial a las que no es fácil proveer".

Teniendo en cuenta además la diversidad de lenguas y de ritos de los fieles, "es más oportuno que nunca el desarrollo de un diálogo constructivo con los otros episcopados", del que saldrán --dijo-- "próvidas decisiones en lo que concierne al hallazgo de ministros sagrados necesarios y de recursos".

"Obviamente, habrá que tener presente el respeto de las identidades específicas, pero sin sacrificar por ello la vida y los programas de las Iglesias que Cristo os ha confiado", añadió.

Así, el Santo Padre exhortó a los prelados a "perseverar en los esfuerzos para incentivar la pastoral vocacional", por un lado, "cultivando con atención los gérmenes vocacionales", y por otro, "invitando a las comunidades cristianas a rezar con mayor intensidad" para que haya más vocaciones sacerdotales y religiosas.

Asimismo, pidió atender "las necesidad espirituales de tantos inmigrantes", que han encontrado en Grecia "una acogida digna y cordial". "Este es el estilo propio de vuestra gente", dijo a los prelados.

Por lo que respecta a los contactos con los fieles ortodoxos, que son la mayoría de los ciudadanos, Benedicto XVI subrayó la necesidad de "intensificar la oración para que se acelere el día bendito" en que puedan "partir juntos el Pan y beber juntos en el mismo Cáliz". Con todo, manifestó el deseo de que "se abran siempre mayores perspectivas de un diálogo constructivo entre la Iglesia ortodoxa de Grecia y la Iglesia católica y se multipliquen las iniciativas comunes de orden espiritual, cultural y práctico".

El Sumo Pontífice afirmó que en las conversaciones con los obispos griegos había constatado el deseo de "ver definido, por parte del Estado, el derecho a tener un estatuto jurídico apropiado y reconocido". "Sobre esta cuestión, lo sabéis bien, hay un diálogo cuyo protagonista principal no es la Sede Apostólica", aclaró.

"Además del diálogo --continuó--, es importante la perseverancia en este campo. No es necesario añadir que la Iglesia católica no busca privilegios, sino que únicamente pide que se reconozca su propia identidad y misión, de modo que pueda contribuir eficazmente al bienestar íntegro del noble pueblo griego, del que sois parte integrante. Con paciencia y respetando los procedimientos legítimos, será posible llegar, gracias al esfuerzo de todos, al entendimiento deseado".

Benedicto XVI concluyó recordando las incomodidades de muchas comunidades debido "a los traslados internos de los fieles". "Muchos de ellos se hallan en una situación de dispersión en el territorio, con las consecuentes graves dificultades en las relaciones con los respectivos pastores. A la luz de estos fenómenos es muy importante la unidad afectiva y efectiva de los obispos, mediante una coordinación interna cada vez más eficaz", declaró.

AGRADECIMIENTO A PRO PETRI SEDE Y ETRENNES PONTIFICALES.

Por otra parte, el Papa se reunió hoy con los miembros de las asociaciones Pro Petri Sede y Etrennes Pontificales, de Bélgica, que ofrecen ayuda económica anual para las necesidades de la Santa Sede.

En su discurso en francés, el Santo Padre afirmó que "el sentido de la comunión apostólica" que caracteriza a ambas asociaciones se expresa todos los años con un "gesto generoso de solidaridad" destinado a ayudar a los más desprovistos.

"Todos sabéis las necesidades inmensas de solidaridad para que nuestros hermanos sean respetados en su dignidad fundamental, para que sean nutridos, tengan cobijo y educación, y cada año respondéis generosamente ofreciendo al Papa el fruto de vuestra colecta. Os doy las gracias en nombre de todas las comunidades cristianas a las que ayudáis con vuestra contribución", declaró.

Contenido patrocinado