El Papa Francisco pide un diálogo más intenso y fraternal con la Iglesia Ortodoxa

Papa Francisco
Foto: ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 10:08

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha instado a los obispos de Bulgaria a promover un diálogo "siempre más intenso y fraternal" con la Iglesia Ortodoxa, con motivo de la visita 'ad Limina Apostolorum' de la Conferencia Episcopal búlgara.

   Además, ha pedido que lleven su saludo al Patriarca Neofit, al que invita a continuar sus esfuerzos para promover el diálogo y la comunión fraterna con la Iglesia Ortodoxa.

   El pontífice ha elogiado el "despertar" de algunas actividades e iniciativas que muestran "la vitalidad de la fe católica en el país" y ha subrayado que estas iniciativas confirman que la comunidad católica, aun siendo minoría en el país, llevan a cabo "con esfuerzo" su compromiso de continuar con su misión de testimonio, ya sea de los valores morales naturales, ya sea del Evangelio de Cristo, en una sociedad "marcada por muchos vacíos espirituales dejados por el régimen ateo pasado" o la recepción acrítica de modelos culturales en las que prevalecen sugerencias del "materialismo práctico".

   En esta línea el Papa ha invitado a "andar con confianza en este camino", para poner en práctica también en Bulgaria "la transformación misionera que la Iglesia está llamada a realizar en todo el mundo". Esto requiere, según ha explicado, una "conversión espiritual y pastoral", que comienza por la constatación de que, en virtud del bautismo, todos son "discípulos misioneros", enviados por el Señor para predicar el Evangelio "con alegría y espíritu".

   Así, ha señalado que este renovado "compromiso misionero" también tiene una dimensión social, que como punto de referencia la doctrina social de la Iglesia y cuyas prioridades son "la inclusión de los pobres y el compromiso con la paz buena y social común".

   Además, el Papa ha destacado que es muy significativo "que las instituciones civiles a reconozcan el papel de la Santa Sede" y que valoren "la contribución que ofrece el servicio del bien y el progreso del país común".

   Finalmente, ha instado a los prelados de Bulgaria a que adquieran "un compromiso renovado y unido a la formación de los fieles", para promoverla "adecuada catequesis", como una atención especial "hacia los jóvenes y vocaciones". Igualmente, ha recordado que el 27 de abril se celebrará en Roma la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en la que estarán presentes la diócesis de Sofía y Plovdiv , como la de Nicópolis y el Exarcado Apostólico para los católicos de rito bizantino- eslavo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado