Publicado 17/01/2022 19:53

El Papa Francisco y el presidente de Bosnia y Herzegovina abordan la situación en la zona de los Balcanes

ROMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación en la zona de los Balcanes y las relaciones bilaterales han centrado las conversaciones que han mantenido este lunes en el Vaticano el Papa Francisco y el presidente de la presidencia colegiada de Bosnia y Herzegovina, Zeljko Komsic.

Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano, Komsic fue recibido en audiencia este lunes por el Pontífice y, a continuación, se reunió con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Durante las conversaciones, ambos líderes expresaron su reconocimiento por las buenas relaciones bilaterales existentes y abordaron las prioridades de la presidencia colegiada. También se centraron en la realidad interna del país, reiterando la necesidad de promover la igualdad jurídica y social de todos los ciudadanos pertenecientes a cada pueblo constitutivo, según la Oficina de Prensa del Vaticano.

Asimismo, el Papa Francisco y Zeljko Komsic abordaron algunas cuestiones regionales, como la situación de los países de los Balcanes Occidentales y la ampliación de la Unión Europea.

El de este lunes es el segundo encuentro oficial de Komsic con el Papa Francisco, tras el que mantuvieron el 15 de febrero de 2020, en el que se destacó que el Vaticano seguiría prestando apoyo a Bosnia y Herzegovina como Estado multiétnico, en su camino hacia la integración euroatlántica, y se reiteró la necesidad de garantizar el pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos y la igualdad efectiva de los tres pueblos constituyentes, serbio, bosnio y croata, así como de sus confesiones religiosas.

Hace casi 15 años, el 25 de octubre de 2007, Komsic, de 57 años, que también era entonces miembro croata de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, intercambió en el Vaticano los instrumentos de ratificación del Acuerdo de Base entre el país balcánico y la Santa Sede con el entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.