El Papa Francisco remarca que la interpretación de las Escrituras no puede ser solo un esfuerzo científico individual

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 15:48

ROMA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha remarcado que "la interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser solamente un esfuerzo científico individual" sino que debe ser "autentificado en la tradición viva de la Iglesia", durante la audiencia a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico Vaticano, que han celebrado su asamblea plenaria del 8 al 12 de abril con el lema 'Inspiración y verdad de la Biblia'.

Así, el Papa ha recibido a las 12,00 horas a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica encabezada por su presidente, el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, y ha apuntado que el tema de la inspiración y la verdad de la Biblia es una cuestión que concierne "no sólo al creyente individual, sino a la Iglesia entera, porque la vida y la misión de la Iglesia se fundan sobre la Palabra de Dios, que es la alma de la teología y juntos, inspiración de toda la existencia cristiana".

Además, el Pontífice ha precisado que "las Sagradas Escrituras son el testimonio en forma escrita de la Palabra divina, el memorial canónico que certifica el evento de la revelación" y ha añadido que "la Palabra de Dios, por lo tanto, precede y excede a la Biblia" por lo que la fe "no tiene de centro solamente un libro, sino una historia de salvación y sobretodo una persona, Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne".

En esta línea, el Papa Francisco ha apuntado que "el horizonte de la Palabra divina abraza y se extiende más allá de la Escritura", pero ha remarcado que "para comprenderla adecuadamente es necesaria la constante presencia del Espíritu Santo que guía a toda la verdad".

Por ello, el Pontífice ha indicado que "el exegeta debe estar atento a percibir la Palabra de Dios presente en los textos bíblicos colocando al interior de la misma fe de la Iglesia" porque "la interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser solamente un esfuerzo científico individual, sino que debe ser siempre confrontado y autentificado con la tradición viva de la Iglesia". "Esta norma es decisiva para precisar la correcta y recíproca relación entre exégesis y el Magisterio de la Iglesia", ha añadido.

En este sentido, el Papa ha señalado que "los textos inspirados de Dios han sido confiados a la comunidad de los creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar la fe y guiar la vida de caridad" y ha agregado que "el respeto de esta naturaleza profunda de las Escrituras condiciona la misma validez y la eficacia de la hermenéutica bíblica".

Al finalizar, el Pontífice ha agradecido el trabajo de la Pontificia Comisión Bíblica y ha animado a que "el Señor Jesucristo, Verbo de Dios encarnado y divino maestro, que ha abierto la mente y el corazón de sus discípulos a la inteligencia de las Escrituras, guíe y sostenga siempre su actividad". Asimismo, ha pedido que "la Virgen María, modelo de docilidad y obediencia a la Palabra de Dios, enseñe ha acoger plenamente la riqueza intelectual, pero en la oración y en toda la vida de creyentes, sobre todo, en este Año de la Fe".

Contenido patrocinado