El Papa hace una "llamada a la generosidad" con los pobres y advierte de la "enfermedad del consumismo"

El Papa Francisco
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Publicado 26/11/2018 16:24:36CET

ROMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha exhortado a los cristianos a preguntarse cómo ser más generosos con los pobres, incluso a través de "las pequeñas cosas" y ha advertido de que "el enemigo de la generosidad es el consumismo", gastando más de lo que se necesita. Así lo ha precisado en su misa matutina en la Casa Santa Marta.

El Pontífice ha indicado que muchas veces, en el Evangelio, Jesús hace el contraste entre ricos y pobres, y dice que "es muy difícil para un rico entrar en el reino de los cielos". Alguien puede etiquetar a Cristo como "comunista", ha precisado Francisco, aunque ha aclarado que "el Señor, cuando dijo estas cosas, sabía que detrás de las riquezas siempre estaba el mal espíritu".

"Hago una llamada a la generosidad. Y la generosidad es algo cotidiano, es algo en lo que debemos pensar: ¿Cómo puedo ser más generoso, con los pobres, con los necesitados? ¿Cómo puedo ayudar más? Pero usted sabe, Padre, que estamos a punto de llegar a fin de mes ¿Pero te sobran algunas monedas? Piensa, puedes ser generoso con ellas", ha propuesto el Pontífice.

Asimismo, ha invitado a pensar en el armario, en el número de zapatos. "¿Cuántos pares tengo? Uno, dos, tres, cuatro, quince, veinte. Cada uno lo puede decir. Demasiado. Conocí a un monseñor que tenía 40. Pero, si tienes tantos zapatos, da la mitad. ¿Cuántas prendas que no uso o uso una vez al año? Es una manera de ser generosos, de dar lo que tenemos, de compartir", ha indicado.

El Papa también ha puesto el ejemplo de una mujer que, cuando iba al supermercado a comprar, siempre compraba para los pobres el diez por ciento de lo que gastaba. Esta es, según ha indicado, "la generosidad de las pequeñas cosas".

Frente a la generosidad, el Papa ha alertado de una "enfermedad", la del "consumismo", que consiste en "siempre comprar cosas, tener". "Hay una gran enfermedad, la del consumismo hoy. No digo que todos hagamos esto, no. Pero el consumismo, gastar más de lo necesario, la falta de austeridad en la vida es enemigo de la generosidad", ha precisado.