El Papa impulsará la próxima semana en el Vaticano la Universidad del Sentido con 150 especialistas en educación

El Papa en una foto de archivo
El Papa en una foto de archivo - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 11:53

ROMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la organización Internacional de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes, José María del Corral, ha adelantado a Europa Press que los días 21, 22 y 23 de mayo tendrá lugar en el Aula del Sínodo del Vaticano una cita internacional con más de 150 especialistas en educación procedentes de varios países del mundo para sentar las bases de la Universidad del Sentido, un centro de enseñanza superior impulsado por el Papa.

"Van a participar varios rectores de universidades, como el de la Complutense o el de la Universidad de Sevilla, varios premios Nobel, pero también jóvenes Influencer que explicarán en directo a otros jóvenes lo que es la Universidad del Sentido", ha asegurado del Corral.

En un quirógrafo fechado el 15 de agosto del 2023, Francisco creó una institución educativa universitaria civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano para "responder a la crisis global de sentido y representar un lugar acogedor donde reimaginar la educación" y dijo que sería gestionada por Scholas Occurrentes.

El Papa será el encargado de clausurar este evento el miércoles de la semana que viene y recogerá las conclusiones generadas en esos tres días de trabajo.

"Después decidirá si firma el documento. En ese caso, las conclusiones

se convertirán en la base del plan estratégico del próximo quinquenio de la Universidad del Sentido, que es la Universidad Vaticano", ha señalado del Corral.

En estos meses este movimiento educativo erigido por Francisco el 13 de agosto de 2013 y presente en 190 países ha trabajado en un manifiesto educativo que han firmado ocho personalidades destacadas del mundo de la educación.

"Estos expertos, entre los que hay académicos de Harvard, líderes de cultura y de diferentes confesiones religiosas, han

analizado la propuesta que hace Francisco para responder con una Universidad a la crisis de sentido", ha explicado del Corral.

Scholas ha trabajado por mandato del Papa en cinco proyectos piloto de lo que debería enseñar esta Universidad del Sentido y ha medido los resultados de estas pruebas en las que han participado jóvenes estudiantes de Harvard, jóvenes refugiados y empresarios.

El primer proyecto piloto es sobre el liderazgo; el segundo, sobre la necesaria movilidad de los estudiantes; el tercero está centrado en cómo crear comunidad crear comunidad a través de la inteligencia artificial; el cuarto sobre cómo acompañar en esta formación a los otros estamentos de la sociedad por ejemplo, empresarios. Y, por último, el quinto trata sobre el papel de las universidades en la transformación social.

Contador

Leer más acerca de: