Archivo - El Papa León XIV durante la misa de inicio de su Pontificado, en la plaza de San Pedro, en la plaza de San Pedro, a 17 de mayo de 2025, en Ciudad del Vaticano. Con esta ceremonia se marca el inicio del ministerio petrino del estadounidense Rober - Stefano Spaziani - Europa Press - Archivo
MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Papa León XIV ha hecho un llamamiento a lograr la paz en el mundo y ha recordado los discursos que realizaron en su momento tanto Francisco como Pío XII. "Todo puede perderse con la guerra", ha asegurado.
Al concluir la audiencia general de este miércoles, León XIV ha recordado los conflictos que se viven en Ucrania, Irán, Israel y Gaza, por lo que, citando a sus predecesores, ha hecho un llamamiento a los líderes del mundo: "La guerra es siempre una derrota".
Así, el Papa ha evocado las palabras del Papa Francisco, quien hasta sus últimos días denunció los horrores de la guerra. También ha recordado el mensaje de Pío XII pronunciado a las puertas de la Segunda Guerra Mundial: "Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra".
En esta línea, León XIV ha alertado de que los conflictos actuales, enmarcados en un contexto de tecnologías avanzadas y armas experimentales, podrían arrastrar al mundo hacia "una nueva barbarie", como señala 'Vatican News'.
El Papa también se ha referido al riesgo nuclear en Oriente Medio, debido a los enfrentamientos entre Irán e Israel. "Dado que en la guerra actual se utilizan armas científicas de toda clase, su atrocidad amenaza con llevar a los combatienes a una barbarie más cruel y profunda que la de cualquier época pasada", ha asegurado.
Por todo ello, el Pontífice se ha dirigido a los líderes del mundo recordando las enseñanzas de Francisco y Pío XII. "En nombre de la dignidad humana y del derecho internacional, repito las palabras del Papa Francisco: la guerra es siempre una derrota. Y con Pío XII: Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra", ha indicado.
Este mensaje de paz forma parte de su saludo a la delegación internacional de 'Hope80', asociación dedicada a la reconciliación en este año, cuando se cumplen 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial.