ROMA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha llamado a las parroquias e instituciones religiosas a no ser "museos" y a tener las puertas abiertas "siempre", al tiempo que ha subrayado que la Iglesia, en el sentido originario de asamblea de Jesús, toma en los Evangelios la forma de una "familia hospital" y no de "una secta exclusiva y cerrada".
"Una iglesia de verdad según el Evangelio tiene que tener la forma de una casa acogedora, con las puertas abiertas siempre. Las iglesias, parroquias e instituciones con puertas cerradas no se deben llamar Iglesia, se deben llamar museos", ha clamado el Pontífice durante la audiencia general de este miércoles.
Durante la catequesis, ha reflexionado sobre la conexión "natural" entre la familia y la Iglesia y ha afirmado que Jesús no cesa de acoger y hablar con todos, incluidos "aquellos que no esperan encontrar a Jesús en su vida".
Por ello, ha invitado a la Iglesia tener en cuenta esta "fuerte lección" y ha pedido que se reavive "la alianza entre la familia y la comunidad cristiana" porque "la familia y la parroquia son dos lugares en los que se realiza la comunidad de amor de Jesús".
"Hoy esta es una alianza crucial contra los centros de poder ideológicos, financieros, políticos hay que poner de nuevo las esperanzas en estos centros. ¿Los centros de poder? No. En el centro del amor", ha recalcado.
En esta línea, ha pedido a la Iglesia que deje atrás actitudes demasiado "direccionales y funcionales" y que, en cambio, se favorezca "el diálogo interpersonal, el conocimiento y la estima recíproca". Así, ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa ha impulsado a "reforzar la conexión entre familia y comunidad cristiana" a partir de una "fe generosa" que ayude a "encontrar la inteligencia y el coraje".