El Papa pide que la política esté al servicio de la paz

Publicado: martes, 18 diciembre 2018 13:52


ROMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido que la política esté al servicio de la paz en su mensaje para la 52ª Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo uno de enero, pero que ha sido publicado con anticipación por la oficina de prensa de la Santa Sede.

"La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción", ha afirmado Francisco.

Así, ha resaltado que "la buena política está al servicio de la paz; respeta y promueve los derechos humanos fundamentales, que son igualmente deberes recíprocos, de modo que se cree entre las generaciones presentes y futuras un vínculo de confianza y gratitud".

En la carta, firmada el pasado 8 de diciembre, Francisco ha señalado que "dar la paz está en el centro de la misión de los discípulos de Cristo" y que este ofrecimiento "está dirigido a todos los hombres y mujeres que esperan la paz en medio de las tragedias y la violencia de la historia humana".

Sin embargo, ha reseñado que en la política "junto a las virtudes no faltan los vicios, debidos tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones". "Es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella", ha manifestado.

NO A LA ESTRATEGIA DEL MIEDO

El pontífice ha recordado a "los jóvenes caídos durante aquellos combates y las poblaciones civiles devastadas" en la Primera Guerra Mundial y ha manifestado que se conoce "mejor que nunca la terrible enseñanza de las guerras fratricidas". A este respecto, ha determinado que "la paz jamás puede reducirse al simple equilibrio de la fuerza y el miedo" y también porque "mantener al otro bajo amenaza significa reducirlo al estado de objeto y negarle la dignidad".

El Papa ha enumerado los vicios de la política "que socavan el ideal de una democracia auténtica" y "ponen en peligro la paz social": "La corrupción _en sus múltiples formas de apropiación indebida de bienes públicos o de aprovechamiento de las personas_, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la "razón de Estado", la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio", ha dicho.

El pontífice también ha promovido una política que incluya la participación de los jóvenes y la confianza en el otro. "Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro", ha reseñado.

Francisco ha concluido el mensaje recordado que la política de la paz conoce bien y puede recurrir siempre al espíritu del Magníficat que María, Madre de Cristo salvador y Reina de la paz, canta en nombre de todos los hombres: "su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; [*] acordándose de la misericordia como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre".

Leer más acerca de: