El Papa podría viajar a Tierra Santa en la primera mitad de 2007, según Simon Peres

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:24


ROMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El ex primer ministro israelí Simón Peres, que fue recibido hoy en audiencia por el Papa Benedicto XVI, anunció que el Pontífice le indicó que podría viajar a Tierra Santa en la primera mitad del próximo año.

Peres, 'número dos' del Kadima, partido vencedor de las últimas elecciones en Israel, fue enviado por el nuevo gobierno para invitar al Papa a Tierra Santa, así como para exponerle la situación en Oriente Próximo tras la victoria de Hamás en las elecciones palestinas.

"Le he llevado la invitación del primer ministro Ehud Olmert a venir a Tierra Santa y el Papa me ha indicado que podría venir en la primera mitad del año próximo", dijo Peres, tras la audiencia con el Papa, que duró 40 minutos. Por su parte, el Vaticano confirmó la invitación israelí pero no se pronunció sobre si el Papa accedió a visitar Tierra Santa.

Según el embajador israelí ante la Santa Sede, Oded Ben-Hur, el encuentro fue "muy familiar, útil para un intercambio de opiniones".

Peres, que también se reunió con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, según algunos medios habría pedido al Vaticano que se uniese en la política de firmeza en el diálogo con Hamás para que el nuevo gobierno palestino reconozca la existencia de Israel y respete los acuerdos alcanzados con anterioridad entre la Autoridad Palestina e Israel.

"Durante la reunión se realizó un intercambio de opiniones sobre el problema de la paz en Tierra Santa, en el respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas y de los acuerdos hasta ahora firmados", dijo en un comunicado el Vaticano, resumiendo el encuentro. En la nota de la oficina de prensa vaticana, se afirma que ambos estados declararon "unánimemente su condena a cualquier forma de terrorismo que bajo cualquier pretexto se intente justificar".

RELACIONES VATICANO-ISRAEL

Además la audiencia sirvió para examinar las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, descritas en los Acuerdos del 1993 y 1997, así como las relaciones de las autoridades israelíes con las comunidades cristianas existentes en el país.

Sobre las relaciones entre ambos estados, Peres dijo que se tiene que "renovar el doble diálogo, de naturaleza política y de naturaleza financiera, y realizar un intento serio para llegar a la solución justa". Ambos estados tienen pendientes el estatus jurídico y económico de estructuras de la Iglesia católica presentes en territorio israelí.

Peres dijo que Israel "continuará negociando con los palestinos a pesar de que el gobierno sea Hamás porque el interlocutor autorizado a negociar es el presidente Mahmud Abbas, elegido por una larga mayoría".

El ex ministro israelí y premio Nobel de la Paz dijo que Hamás es "por definición una fuerza anti paz" y que si continúan con las acciones terroristas "Israel no pagará" los fondos tributarios destinados a los palestinos pero gestionados por los israelíes.