El Papa presenta hoy su encíclica para influir en la Cumbre del Clima de París

Publicado 18/06/2015 8:21:33CET

El Vaticano retira la acreditación al periodista de un semanario italiano que filtró un borrador del documento el pasado lunes

ROMA/MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva encíclica del Papa, dedicada a la protección del medio ambiente, que será presentada este jueves 18 de junio en el Vaticano, busca sacudir las conciencias de "todos" e influir en la próxima Cumbre del Clima de París, que se celebra a final de año y persigue cerrar un acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto.

Un borrador del documento fue filtrado el pasado lunes por un semanario italiano y el portavoz oficial del Vaticano, el padre Federico Lombardi, envió una carta al periodista para comunicarle que le retira "de forma indeterminada" la acreditación de la Sala de prensa del Vaticano. No obstante, Lombardi precisó que el boceto filtrado "no es el texto final" y exhortó a los periodistas a mantener el embargo hasta este jueves.

La presentación del documento tendrá lugar a las 11,00 horas en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano y correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson; el metropolitano de Pergamon John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; y el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, según ha informado el Vaticano. El texto estará disponible en italiano, francés, inglés, español y alemán.

Francisco aseguró el pasado domingo durante el ángelus que este documento papal "está dirigido a todos" y no sólo a los 1200 millones de católicos que hay en el mundo. "Invito a acompañar este evento con una renovada atención a la situación de degradación ambiental, pero también de recuperación en los territorios", subrayó ante miles de personas durante el rezo dominical.

Además, ya había explicado a los periodistas, durante el trayecto en avión de su viaje a Sri Lanka a Filipinas el pasado mes de enero, que con su encíclica pretende realizar una llamada de atención a los participantes en la reunión de París, que buscan un convenio global y jurídicamente vinculante de reducción de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático.

"Espero que sea una aportación", comentó entonces el Pontífice. Además, en esa misma ocasión reconoció que había quedado decepcionado por "la falta de coraje" de la anterior Conferencia, que se celebró el año pasado en Perú.

Asimismo, el Papa reconocía entonces que el cambio climático tiene en su mayor parte un origen antropogénico, es decir, que está causado por la actividad del hombre. "Es en gran parte el hombre el que le da cachetadas a la naturaleza, continuamente. Nosotros nos hemos adueñado un poco de la naturaleza, de la hermana tierra, de la madre tierra", sentenció.

Precisamente, el título de la encíclica, 'Laudato si', proviene del 'Cántico de la criaturas', de San Francisco de Asís, una alabanza a Dios, a todas las criaturas por él creadas y a la "hermana" y "madre" Tierra.

El pasado mes de noviembre, durante su primera visita a la sede central la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, el Papa exhortó a la comunidad internacional a "cuidar la hermana y madre Tierra" para evitar su "autodestrucción" y defendió un desarrollo "ecuánime" que garantice alimentos. "Como me dijo una vez un amigo: Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca", advirtió.

INFLUIRÁ EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL CLIMA

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueres, afirmó la semana pasada que la próxima encíclica del Papa Francisco tendrá probablemente un gran impacto en las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo mundial de carácter vinculante en la lucha contra el cambio climático.

"El Papa Francisco está personalmente comprometido con este tema como ningún otro Papa antes", explicó Figueres en una conferencia de prensa durante las conversaciones que se han desarrollado del 1 al 11 de junio en Bonn, como encuentro preparatorio a la próxima Cumbre del Clima de París.

A juicio de la responsable de la ONU, la encíclica podría sumar una dimensión moral al trabajo sobre el cambio climático para muchos creyentes, que lo verían como una manera de proteger la creación. "Creo que la encíclica tendrá un impacto muy importante", señaló.

Además, recordó que existe una creciente opinión entre muchos gobiernos, compañías e inversores de que muchas acciones para frenar el cambio climático serán económicamente rentables, en lugar de generar pérdidas.

En este sentido, apuntó que combinar argumentos morales y económicos podría ayudar a un cambio desde los combustibles fósiles a las energías renovables. "Creo que la transformación está en camino, es irreversible y acelerará su ritmo", afirmó Figueres.

Esta será la segunda encíclica del Pontífice, después de 'Lumen fidei' ('La luz de la fe'), un documento escrito a cuatro manos, ya que fue comenzado por su predecesor Benedicto XVI, con motivo del Año de la Fe, y culminado por Francisco, después de la renuncia al Pontificado de Joseph Ratzinger el 28 de febrero de 2013.

Para leer más