El Papa recibe al Movimiento Apostólico de Ciegos: "Promuevan la cultura de acogida ayudando a los últimos"

Publicado: sábado, 17 noviembre 2018 14:01

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha recibido este sábado en audiencia en el Vaticano a los Socios del Movimiento Apostólico de Ciegos, asociación italiana que celebra su 90º aniversario, según ha informado Vatican News.

"Promuevan la cultura de acogida ayudando a los últimos. Continúen con esta obra misionera de concreta cercanía a los hermanos más pobres y también a los últimos y más lejanos de la sociedad", ha dicho.

En su discurso, el Pontífice ha recordado la historia de la fundadora de la asociación, María Motta, "una mujer ciega pero muy valiente". "De manera profética, pensó en reunir a los ciegos de su tiempo para que pudieran encontrarse y apoyarse unos a otros", ha apuntado.

La presencia de personas videntes, desde los primeros años, aseguró el Papa, ha ido "fortaleciendo el movimiento", de manera que "no recae sobre sí mismo y sobre los problemas relacionados con la falta de la vista". "María Motta quería formar personas autónomas y capaces de dar testimonio de la fe también a través de su discapacidad", ha apuntado.

"En la medida en que somos acogidos y amados, incluidos en la comunidad y acompañados para mirar al futuro con confianza, desarrollamos el verdadero camino de la vida y experimentamos una felicidad duradera", ha manifestado Francisco.

Para el Papa, el camino de estos 90 años de existencia ha permitido al Movimiento Apostólico de Ciegos "comprender mejor el carisma específico que le ha sido confiado en la Iglesia", un carisma que, en sus palabras, "se compone esencialmente de dos elementos".

"La primera es el compartir entre ciegos y videntes, como fruto de la solidaridad en reciprocidad, con vistas a un camino fecundo de inclusión eclesial y social. La segunda es la opción de los pobres, opción que, de diversas maneras y formas, es propia de toda la Iglesia", ha explicado.

Por último, Francisco ha recordado que, después del Concilio Vaticano II, el Movimiento Apostólico de Ciegos se ha "abierto generosamente al compromiso de la promoción humana", tanto en Italia como en los países más pobres.

Leer más acerca de: