El Papa recomienda "silencio" y "oración" frente a quien busca el escándalo tras las acusaciones de encubrimiento

Publicado 03/09/2018 19:44:23CET

ROMA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha recomendado "silencio" y "oración" para hacer frente a los que buscan el escándalo después de las acusaciones vertidas por el arzobispo exnuncio en EEUU, Carlo Maria Viganò, quien afirmó que el pontífice había encubierto casos de abusos sexuales y pidió su dimisión.

"La verdad es suave, la verdad es silenciosa, con las personas que buscan solamente el escándalo, que buscan solamente la división, el único camino a seguir es el del silencio y la oración", ha señalado Francisco durante la homilía de la misa que ha celebrado en la residencia de Santa Marta donde reside.

"El Señor --ha subrayado-- nos dé la gracia de discernir cuándo debemos hablar y cuándo debemos callar".

El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, señaló la semana pasada que el Papa estaba sereno a pesar de que en el Vaticano prevalece la "amargura" y la "inquietud" tras las acusaciones de Viganò.

"Estuve con él durante el viaje a Irlanda y después, me parece sereno. El Papa es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud, pero él tiene la capacidad de tener un acercamiento muy sereno", declaró el número dos del Vaticano en una entrevista con 'Vatican Insider'.

Parolin refirió a su vez que los comentarios de Viganò provocaron "gran dolor" en el Vaticano si bien ha refutado a hablar sobre el contenido de las mismas, señalando que "es mejor no entrar en detalles sobre esas cosas, repito lo que dijo el papa: Lean ustedes el escrito y háganse un juicio propio".

Según denunció Viganò en una carta publicada por varios medios de comunicación, el Papa habría conocido desde 2013 los abusos sexuales perpetrados durante años por el cardenal y ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, pero habría decidido no actuar contra él. Unas acusaciones que han sido refutadas por otros prelados de la Iglesia.

El que fuera nuncio en Washington ha insistido en que no actuó por venganza, ni ira, sino porque "la corrupción" ha llegado a lo más alto de la Iglesia. "Hice la denuncia porque en este momento la corrupción ha llegado a lo más alto de la jerarquía de la iglesia", ha asegurado en declaraciones al blog del periodista italiano Aldo Maria Valli, sin aportar pruebas de sus afirmaciones. El Vaticano no se ha pronunciado sobre las nuevas declaraciones del arzobispo.