El Papa tacha de "atrocidad" abandonar o marginar a los enfermos

El Papa en una audiencia general
El Papa en una audiencia general - Michael Kappeler/dpa
Publicado: martes, 10 enero 2023 18:37

ROMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha publicado un breve mensaje por la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el próximo 11 de febrero, en el que arremete contra la indiferencia de la sociedad "ante el dolor" y ha dicho que la enfermedad forma parte de la "experiencia humana", tras condenar como una "atrocidad" el abandono de estas personas.

"Lo importante aquí es reconocer la condición de soledad, de abandono. Se trata de una atrocidad que puede superarse antes que cualquier otra injusticia, porque, como nos dice la parábola, todo lo que se necesita para eliminarla es un momento de atención, el movimiento interior de la compasión", señala Francisco.

Haciéndose eco de un pasaje del libro del profeta Ezequiel, el Pontífice reflexiona sobre "la experiencia del extravío, de la enfermedad y de la debilidad" que, según comenta, forman parte del camino "de un modo natural". "No nos excluyen del pueblo de Dios; al contrario, nos llevan al centro de la atención del Señor, que es Padre y no quiere perder a ninguno de sus hijos por el camino", ha asegurado.

Así, advierte de que "la enfermedad forma parte" de la experiencia humana y subraya que "si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana".

Francisco ha instado a aprovechar la Jornada Mundial del Enfermo para "reflexionar sobre el hecho de que, es precisamente a través de la experiencia de la fragilidad y de la enfermedad" como la sociedad puede aprender a caminar junta "según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura".

Tras criticar la cultura del descarte, el Papa ha recordado su encíclica 'Fratelli Tutti', firmada el 3 de octubre de 2020, en la cual profundiza en la parábola del buen samaritano que Jesús cuenta en el Evangelio: "La escogí como eje, como punto de inflexión, para poder salir de las sombras de un mundo cerrado y pensar y gestar un mundo abierto" (cf. n. 56)".

El Papa considera necesario que "toda la Iglesia, también en lo que se refiere a la enfermedad, se confronte con el ejemplo evangélico del buen samaritano, para llegar a convertirse en un auténtico hospital de campaña".

"La situación de los enfermos es, por tanto, una llamada que interrumpe la indiferencia y frena el paso de quienes avanzan como si no tuvieran hermanas y hermanos", insiste.

Recordando la gran crisis iniciada por la pandemia del COVID 19, Francisco comenta que los años de la pandemia han aumentado el sentimeinto de gratitud hacia quienes trabajan cada día por la salud y la investigación. En este sentido, asegura que la tragedia colectiva "tan grande, no basta salir honrando a unos héroes".

"Es esencial que la gratitud vaya acompañada de una búsqueda activa, en cada país, de estrategias y de recursos, para que a todos los seres humanos se les garantice el acceso a la asistencia y el derecho fundamental a la salud", ha concluido.

Leer más acerca de: