La parroquia de Mancha Real (Jaén) culmina la fase de recolección de firmas para reclamar a Barcelona la pila bautismal

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 13:09

MANCHA REAL (JAÉN), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parroquia San Juan Evangelista de Mancha Real (Jaén) ha dado por concluida la fase de recolección de firmas, después de haber recopilado aproximadamente unas 7.000 rúbricas, para apoyar su petición de reclamar al Ayuntamiento de Barcelona la pila bautismal.

Según declararon a Europa Press los representantes legales de la iglesia, van a encuadernar los folios en los que se recogen estas firmas y, junto con el expediente, los van a remitir a la Subdelegación del Gobierno central en Jaén con el fin de que desde allí se envíe al Ayuntamiento de Barcelona.

La parroquia, declarada Monumento Histórico en 1983, ha estado recogiendo rúbricas desde la Semana Santa del pasado año no sólo entre los vecinos de Mancha Real, sino que también ha extendido esta "petición popular" a otras localidades.

Asimismo, los representantes jurídicos de la parroquia puntualizaron que su intención es que si no llegan a acuerdo alguno con Barcelona sobre la pila bautismal comenzarán los trámites de un "pleito judicial por vía de urgencia" destinado a recuperar la pieza.

La recolección de firmas comenzó después de que el Palacio Nacional de Montjuic le comunicara a la parroquia a través de una carta que el Ayuntamiento de Barcelona "es el propietario oficial de la pila bautismal", pues compró "legítimamente" la pieza y amparó dicho argumento en el Reglamento Estatal de Bienes de Corporaciones Legales.

No obstante, la parroquia sostiene que la legislación en la que el museo basa su derecho "es de carácter autonómico y local y hay leyes superiores que amparan nuestra causa, como la Ley Patrimonial".

La pieza reclamada es una pila semejante a un plato de cerámica vidriada que fue elaborada en Úbeda en 1658 y que lleva grabada en su borde la titularidad del objeto, que recae sobre la parroquia San Juan Evangelista.

Esta pieza fue expropiada en el siglo XIX durante la Desamortización de Mendizábal y desde entonces permaneció en paradero desconocido hasta que en 1987 el cronista oficial del municipio, José Luis Quero, localizó la pieza en el Palacio Nacional de Montjuic, que habría adquirido la pila a un abogado catalán.